El esperado cambio de letra en las matrículas que llegará en septiembre

Después de más tres años, se producirá en las placas de los vehículos el salto de la L a la M a mediados del próximo mes.

Matrícula coche
Matrícula de coche.

La ralentización en la venta de vehículos, provocada por diferentes factores, ha creado un fenómeno inédito en sus matriculaciones. Es así como el próximo mes de septiembre, previsiblemente a partir de la segunda quincena, llegará el cambio en la identificación pasando de la letra L a la M.

El 6 de septiembre de 2019 se matriculó el primero vehículo con la letra L, en concreto el 0000 LBB. Han tenido que pasar más de tres años para llegar en unas semanas al cambio de letra inicial, cuando se otorgue la placa 0000 MBB. Hay que recordar que en la ordenación de matrículas española no se contempla el uso de las vocales.

Nuevo sistema de matrículas en España

Fue también en septiembre, pero del año 2000, cuando se inició el nuevo sistema de matriculación nacional, basado en la combinación de cuatro números y tres letras.

Tomaba el relevo del tradicional con distintivo provincial, mediante una o dos letras, más cuatro números alternados con una o dos letras finales.

El actual sistema garantiza disponibilidad de combinaciones para unos 80 millones de vehículos, de las cuales hasta el momento se han agotado prácticamente la mitad. A un ritmo similar de matriculaciones al actual, se necesitarán otros 20 años para que sea necesario buscas una nueva fórmula para identificar los vehículos.

Infografía sobre matrículas de la DTG.

¿Cuánto dura una letra de matrícula?

Hasta ahora, agotar una letra completa requería de promedio unos dos años de matriculaciones. Sin embargo, la caída en las ventas de vehículos (todos utilizan este formato excepto algunos especiales, de servicio público o los ciclomotores) va a exigir un año más para cerrar la letra L. Solo la H precisó en su momento de más tiempo para agotar todas sus combinaciones, prácticamente cuatro años entre diciembre de 2010 y noviembre de 2014.

Sin embargo, desde 2019 se ha encadenado una serie de circunstancias para que la llegada de la matrícula 9999 LZZ se retrase de este modo. Primero fue la pandemia de la Covid 19, después la carencia de automóviles a causa de la crisis de los microprocesadores y los parones en la producción de las marcas.

Y tampoco la incertidumbre económica actual anima a los potenciales compradores a renovar su vehículo, con lo que la edad media del parque móvil español se sitúa en 13,5 años.

Hasta el pasado mes de julio, las matriculaciones de automóviles habían caído un 11% en relación con el mismo periodo del año anterior, que tampoco resultó un ejercicio especialmente brillante en cuanto a ventas.

Matrículas desde septiembre de 2000

El proceso de concesiones de matrículas con este formato ha sido el siguiente desde su puesta en marcha en septiembre de 2000:

  • BBB a BZZ: de septiembre 2000 a octubre 2002
  • CBB a CZZ: de octubre 2002 a septiembre 2004
  • DBB a DZZ: de septiembre 2004 a mayo 2006
  • FBB a FZZ: de mayo 2006 a febrero 2008
  • GBB a GZZ: de febrero 2008 a diciembre 2010
  • HBB a HZZ: de diciembre 2010 a noviembre 2014
  • JBB a JZZ: de noviembre 2014 a junio 2017
  • KBB a KZZ: de junio 2017 a septiembre 2019
  • LBB a LZZ:  de septiembre 2019  a septiembre 2022 (previsible)

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Camper
Podcast De 100 a 0

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no