¿Se puede vender o comprar un coche de segunda mano sin la ITV?

La ITV es un requisito legal para que un coche circule, bajo amenaza de sanción en caso contrario, pero ¿lo es también para comprarlo o venderlo?

coche segunda mano itv
¿Cómo influye el estado de la ITV en la compraventa de un coche usado?

Todos los conductores saben que la ITV es imprescindible para circular, pero ¿lo es también para vender o comprar un coche de segunda mano? Que un vehículo usado disponga o no de la inspección al día sí que puede influir en el proceso.

Más que a nivel legal, las consecuencias de una ITV no superada afectan en otros aspectos de la compraventa de un coche usado para todas las partes involucradas. Es decir, para el comprador y para el vendedor.

A la hora de vender un coche de segunda mano, la ITV no es un requisito legal. Es decir, un coche usado se puede poner a la venta aunque no tenga la pegatina de la inspección. No obstante, el vendedor sí se enfrentará a ciertas dificultades.

Primero, el valor de mercado de ese vehículo será más bajo. La razón es sencilla: el potencial comprador deberá revisar y reparar el coche usado antes de ir a pasar la ITV para conseguir la pegatina obligatoria. Y, además, el proceso de compra se puede alargar demasiado, ya que no todos los conductores se fían de comprar un coche sin la ITV pasada o con un resultado desfavorable.

El vídeo del día

video

Desde TUV SUD lanzan un consejo a aquellos vendedores que pongan a su coche de segunda mano sin ITV en el mercado. Si no encuentran comprador, lo mejor es apostar por colocarlo o bien a profesionales o a desguaces, o bien que lo utilicen para venta de piezas.

Peligros de comprar un coche usado sin ITV

Por otro lado, los compradores de coches usados deben tener en cuenta que, si el vehículo no cuenta con la pegatina de la ITV, podrán adquirirlo, pero no llevárselo a casa conduciéndolo. Habrá que acordar algún tipo de transporte o entrega del coche, ya que sin la ITV no es posible circular a no ser que sea para ir al mecánico o a un centro de inspección.

Por último, hay que considerar que un coche que no ha superado la ITV puede tener fallos o averías que sea necesario e importante subsanar. Antes de comprar el coche usado, es mejor aclarar con el propietario qué tipo de problemas tiene el vehículo y dejarlos reflejados en el contrato si la compraventa sigue siendo interesante.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no