Testigos del coche: conocer el significado de las siglas EPS evitará graves averías

Entre todos los testigos del coche que pueden iluminarse en el cuadro de instrumentos, el EPS avisa de un fallo en un elemento clave.

testigo EPS

Cuadro de instrumentos de un coche con los testigos encendidos.

El mundo de los coches modernos está lleno de siglas. ABS, EPS, ISA… Conocer los significados de estas nomenclaturas es importante para saber reaccionar cuando en el cuadro de instrumentos salta algún fallo.

Los testigos del coche ayudan al conductor a conocer el estado mecánico del vehículo, sobre todo durante la circulación. Los códigos de colores, de verde a rojo, alertan sobre la gravedad del aviso y el símbolo, el tipo de avería o fallo.

Muchas veces, el testigo que se ilumina no muestra una pieza del coche, sino unas siglas, como es el caso del EPS. ¿Cuál es el significado de este acrónimo y por qué todo conductor debería conocerlo?

Las siglas EPS significan electric power steering, la asistencia eléctrica de la dirección en español. Este sistema de dirección asistida facilita el manejo del volante, que funciona mucho más suave y fluido. En la actualidad, la mayoría de coches disponen de dirección asistida eléctrica, prescindiendo de las antiguas bombas de aceite.

Aunque los sistemas eléctricos presentan una serie de ventajas frente a los tradicionales, también se enfrentan a otras averías posibles. Cuando en el cuadro de instrumentos del coche se enciende el testigo EPS, rápidamente hay que pensar en un fallo en este sistema.

Precio de arreglar el sistema EPS

Si el color del aviso es amarillo o naranja, se podrá continuar conduciendo con cuidado y llevar el coche al taller lo antes posible. Si, por el contrario, es de color rojo, lo más sensato sería parar el coche con seguridad y llamar a la asistencia.

Las causas más probables que provocan el encendido del testigo EPS son fallos en los sensores del volante hasta problemas en el motor que hace funcionar el sistema de la dirección asistida, pasando por fusibles o conectores defectuosos o sucios.

Los problemas en el sistema EPS hacen la conducción más difícil y trabajosa, ya que el volante no se maneja con la misma fluidez. Además, de continuar circulando con el testigo EPS encendido, se pueden provocar averías graves en todo el sistema. Los precios de reparación pueden llegar a costar hasta 1.500 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil