Introducir un toque de queda para aquellos conductores que se hayan sacado recientemente su carnet de conducir. Ese es el objetivo de Europa, que en España no supondría una novedad: hace 48 años los noveles tenían restringida la circulación a determinadas horas y carreteras.
La Comisión Europea presentó, el 1 de marzo de 2023, un programa destinado a modernizar las normas de expedición de permisos de conducción. Muchas de sus propuestas están centradas en los conductores noveles: los considera más vulnerables a los accidentes debido a su falta de experiencia.
Más información
Una de esas medidas pasa por modificar el período de tiempo en el que un conductor es considerado novel: la nueva normativa añadiría un periodo de prueba. Por otro lado, pretenden reducir a 17 años la edad mínima para sacarse el permiso, como ya ocurre en algunos Estados miembro.
Existen, eso sí, otras propuestas más serias en su incesante búsqueda por reducir los accidentes de tráfico. Una de ellas pasa por prohibir a los conductores noveles conducir de noche en la Unión Europea (UE).
Así las cosas, no podrían ponerse al volante entre las 12 de la noche y las seis de la mañana. Con esta limitación, aspiran a reducir el número de accidentes nocturnos. Estos suelen ser más graves debido al cansancio, a la menor visibilidad y al consumo de sustancias ilícitas.
Tras recopilar todas las enmiendas, será el próximo mes de diciembre cuando la Unión Europea vote los cambios en una nueva Comisión de Transportes.
Los años setenta en España
Las restricciones para los conductores noveles no son novedad. Actualmente, la tasa de alcohol para ellos es menor (0,30 g/l, que pronto bajará a 0,20) y hasta 2011 no podían superar los 80 km/h.
En 1976, sin embargo, la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid estableció que, durante el primer año de carnet, los conductores noveles no podían conducir por autopistas, autovías y carreteras nacionales desde las 17:00 horas de las vísperas de festivos hasta las 24:00 horas de estos. Antes de esto, el límite de la prohibición se extendía desde las 12 de la noche de las vísperas de festivos hasta las 24:00 horas de estos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram