Conducir

Las 7 multas de tráfico que te puede traer el Puente de Mayo

Superar los límites de velocidad, hablar por el móvil y no llevar el cinturón figuran entre las infracciones más habituales en España.

radares velocidad francia

Los radares móviles de Francia se instalarán en coches camuflados.

Millones de españoles viajarán por carretera este largo fin de semana, el tradicional Puente de Mayo que se prolongará hasta el lunes con motivo de la Festividad del Trabajo en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Los agentes de tráfico velarán por el desarrollo de los desplazamientos y también por la seguridad vial, incluyendo las sanciones y multas correspondientes para aquéllos que ignoren la reglamentación. Así que es el momento ideal para recordar las siete infracciones más comunes (en carretera y núcleos urbanos) que recoge el estudio ‘Multas de tráfico: recaudación o reeducación’ de la Fundación Línea Directa, tomando como base las experiencias de sus 1,8 millones de asegurados, el análisis de 770.000 multas y los datos de la Dirección General de Tráfico.

EXCESOS DE VELOCIDAD

La reina de las sanciones, por cantidad de denuncias (en una semana de este mes de abril se pusieron 34.000), importe de las mismas y retirada de puntos. La proliferación de controles (fijos, móviles y de tramo) ha propiciado que cada año sean más los automovilistas multados por superar la velocidad recomendada en la vía, tanto en ciudad como en carretera. Es una sanción grave o muy grave.

APARCAMIENTO INDEBIDO

En el entorno urbano es habitual encontrar vehículos mal aparcados… y agentes multándolos. Los ayuntamientos, no lo olvidemos, son los principales sancionadores de tráfico en España y esta infracción es la más habitual con diferencia, aunque en la mayoría de los casos es leve. Sólo pasa a ser grave cuando se estaciona en un lugar que puede generar riesgos, como un túnel o un cruce

NO IDENTIFICAR AL INFRACTOR

Muy grave es no identificar al infractor cuando no puede ser detenido el vehículo por los agentes de tráfico. Es obligatorio realizar esta identificación y también hacerlo con veracidad, puesto que si el engaño es descubierto y demostrado (aquello de atribuir la multa de velocidad a la abuela que aún tiene el carné y todos los puntos) la infracción pasa a ser es muy grave, independientemente de la catalogación de la sanción de origen.

Embotellamiento

Se esperan millones de desplazamientos durante estos días del Puente de Mayo.

NO RESPETAR LAS SEÑALES

Ignorar las indicaciones de la señalización vertical (un stop, ceda el paso, prohibición de giro) o hacer caso omiso de los semáforos en ámbar o rojo es bastante frecuente y tiene la categoría de sanción grave.

HABLAR POR EL MOVIL

Sin duda alguna, la lacra moderna para la seguridad vial. Hablar por teléfono sin utilizar un dispositivo de manos libres es una infracción grave, con multa de 200 euros y pérdida de tres puntos de carné. Idénticamente ocurre con la manipulación de dispositivos móviles durante la conducción.

NO PASAR LA ITV

Son muchos los perezosos a la hora de completar el trámite de la Inspección Técnica de Vehículos, lo que se considera grave o muy grave dependiendo de las circunstancias: no es lo mismo tenerla caducada que conducir un coche que no la ha superado y, por lo tanto, no se encuentra en condiciones de circular.

NO USAR EL CINTURON DE SEGURIDAD

Obligatorio para todos los ocupantes del vehículo, tanto en ciudad como en carretera. No hacerlo se considera grave y la multa es de 200 euros junto con tres puntos del carné. Aunque lo peor serían las consecuencias de un accidente por no usar un dispositivo de seguridad tan importante y de efectividad probada.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no