En las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico intervienen diversos factores. Uno de ellos es el estado de las carreteras. El trazado, las curvas, la existencia de protecciones o la situación del asfalto son algunas de las características que ayudan a clasificar un tramo de carretera como peligroso.
El informe anual que emite el club de automovilistas RACE como parte de EuroRAP señala cuáles son los tramos de carretera más peligrosos de España. Los resultados del informe pueden variar año tras año, ya que las acometidas de conservación pueden mejorar el estado de las vías, al igual que estas pueden ir empeorando si no se mantienen.
Más información
El último informe del estado de carreteras en España que se publicó este año hace referencia al pasado 2022, pero sirve como referencia para saber en qué tramos es necesario extremar las precauciones al volante.
Más peligrosos en invierno
Además, en invierno hay que circular mucho más alerta. La falta de luz y los fenómenos meteorológicos propios de esta época (la lluvia, la niebla y el frío) interfieren negativamente en la conducción, haciendo que el coche pierda adherencia al asfalto y que la visibilidad sea particularmente mala.
Los tramos más peligrosos para circular por carretera durante esta Navidad son:
- N-634, en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1. Es la carretera con mayor índice de peligrosidad.
- N-340 (Andalucía), entre los kilómetros 296,4 y 312,9.
- N-345 (Murcia), kilómetros 0,0 y 7,2.
- N-230 (Cataluña), kilómetros 6,6 y 14,8.
- N-234 (Aragón), kilómetros 248,2 y 259,6.
- N-323 (Andalucía), kilómetros 172,5 y 190,3.
- N-331 (Andalucía), kilómetros 57,2 y 71,0.
- N-122 (Castilla y León), kilómetros 95,8 y 103,6.
- N-525 (Galicia), kilómetros 248,4 y 269,5.
- N-403 (Castilla La Mancha), kilómetros 61,8 y 82,8.
Hay unas características comunes, además de los datos de siniestralidad, que presentan todos estos tramos de carretera. El RACE avisa de que suelen encontrarse en carreteras convencionales, son de calzada único, con intersecciones al mismo nivel y, además, una densidad de circulación por debajo de los 10.000 vehículos al día.
Cuando se transite por carreteras que reúnan estos requisitos, el conductor debe extremar las precauciones al volante. Igualmente, los tramos peligrosos suelen estar marcados por señales que avisan de las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.