LO ÚLTIMO
El nuevo botín de los delincuentes: ¿por qué están desapareciendo las insignias de los coches?

Un mes con la V-16 obligatoria: ¿cuántas balizas se activan al día?

Madrid |

El dispositivo de preseñalización de emergencia, que sustituye a los tradicionales triángulos, envía su señal a la Dirección General de Tráfico.

v-16 activaciones dgt

El primer mes de obligatoriedad de la baliza V-16 se saldó con una media diaria de 2.500 activaciones y picos de hasta 3.000 usos en algunas jornadas, según los datos recabados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde el 1 de enero de 2026, este dispositivo sustituye a los triángulos de emergencia como accesorio para señalizar las paradas de emergencia en las carreteras. Cuando un conductor lo pone en marcha, la señal llega al Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad, desde donde se distribuye a las aplicaciones de navegación para que los conductores sepan con antelación que hay un vehículo detenido en su ruta.

A pesar de las numerosas críticas vertidas contra las V-16, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, volvió a defenderlas durante la inauguración de la jornada Peatones y seguridad vial organizada por la DGT. “La baliza V-16 puede salvar vidas y una sola vida protegida es razón más que suficiente para hacer obligatorio su uso”, argumentó Marlaska.

Los primeros datos de siniestralidad del año resultan alentadores, pero la DGT no atribuye la mejoría de las cifras a la implantación de la V-16, pues todavía es pronto para analizar las estadísticas. En enero, en las carreteras españolas se registraron 57 siniestros mortales en los que murieron 63 personas, un 23,2% menos que los 82 fallecimientos del mismo mes de 2025. Este descenso fue más acusado en el caso de los peatones atropellados, con una reducción del 46,1%: se pasó de 13 viandantes fallecidos hace un año a siete durante el mes pasado. 

La V-16 y la seguridad vial

Con la cautela que exige el escaso margen de tiempo, algunas voces apoyan sin fisuras la medida de la DGT. A juicio de la consultora de movilidad Impulso by PONS, la entrada en vigor de la señal V-16 supondrá “un cambio de paradigma en la seguridad vial española”. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, coincide: “Mire, por lo menos me han quitado la obligación que tenía hasta ahora de tener que estar jugándome la vida deambulando por la calzada”, argumenta.

Este apoyo no es unánime, de cualquier modo. El portavoz de la compañía de recursos de multas Dvuelta, Pedro Javaloyes, considera precipitado “establecer una relación causal directa entre el descenso de la siniestralidad y la implantación de las balizas V-16”. En su opinión, “sin datos desagregados que permitan aislar variables, cualquier conclusión sobre la eficacia de las balizas V-16 es, en el mejor de los casos, prematura y, en el peor, metodológicamente errónea. La correlación no implica causalidad: un descenso general de atropellos puede deberse a múltiples factores”, añade.

Entre tanto, faltan cifras sobre el cumplimiento de esta obligación legal. Tráfico no dispone de datos oficiales, pues la compra de los dispositivos no exige un registro público, pero los números de las aseguradoras pueden aportar una idea aproximada.

En 2024, las compañías atendieron 4.458.378 asistencias en carretera, unas 12.200 al día. No obstante, los datos de la patronal del seguro UNESPA incluyen los siniestros declarados tanto en las vías interurbanas como urbanas, donde el reglamento de circulación no exige el uso de la baliza. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil