Eléctricos

El coche eléctrico coge velocidad

Las ventas de turismos sin emisiones crecieron un 43% durante septiembre y representan ya casi el del 5% del total del mercado.

Opel

Los coches eléctricos puros siguen con su avance en el mercado español

El Plan Moves III funciona. Así se desprende de las matriculaciones de vehículos eléctricos puros en España durante el pasado mes de septiembre, que tuvieron un impuso del 23% respecto al mismo mes del año anterior. Y en lo que se refiere a los automóviles de turismo, este crecimiento alcanzó nada menos que el 43%.

Son datos recogidos por la Asociación Empresarial para el Desarrollo de Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), que estiman en 4.190 unidades las vendidas de vehículos 100% eléctricos (turismos, motos, comerciales e industriales), lo que representa ya casi el 5% del total del mercado nacional.

La mayor parte correspondieron a los turismos, que llegaron a las 2.932 unidades, por delante de las 540 motocicletas que salieron de los concesionarios durante el pasado mes. En el acumulado del año las ventas totales de electrificados son de 26.131 unidades, con un incremento del 9,1% en relación a los nueve primeros meses de 2021.

El modelo de más éxito en el segmento sin emisiones fue el Tesla Model 3, con 720 matriculaciones, por delante del Kia E-Niro (195) y del económico Dacia Spring (152). Otro mercado al alza es el de los comerciales eléctricos, que se incrementa en lo que va de año un 63,2% para sumar 1.923 unidades.

En la cruz de la moneda figuran los ciclomotores, que al quedar fuera del Plan Moves III acumulan un descenso durante 2021 del 44,2%. Tampoco avanzan las motocicletas, principalmente escúteres de uso compartido, que se retraen un 21,6% por el estancamiento en la renovación de su parque circulante.

También crecen los PHEV

La tecnología híbrida enchufable se ha convertido en un puente entre los modelos de combustión y los eléctricos puros. Cada vez son más los usuarios que se decantan por los PHEV como un compromiso en este proceso de descarbonización de la movilidad, como avala el hecho de que durante septiembre las matriculaciones de turismo de este estilo llegaran a las 3.959 unidades, un 101,2% más que el año pasado.

Y en lo que va de ejercicio, el crecimiento es incluso superior al situarse en el 164,8% para un total de 29.823 unidades. En todo caso, conviene señalar que seis de cada diez unidades de híbridos enchufables matriculadas en septiembre se destinaron a flotas de empresas, lo que revela que el cliente corporativo ha elegido esta solución como prioritaria para la reducción de los consumos y las emisiones, sin los condicionantes propios de los 100% eléctricos.

Con todos estos datos, GANVAM y AEDIVE estima que el parque de vehículos electrificados (puros y enchufables) en España es de 198.170 unidades. Una cifra que se queda a poco más de 50.000 del objetivo marcado por el Gobierno para 2023 (250.000).

Por ello, y considerando el ritmo de matriculaciones, estas asociaciones creen factible que en los próximos 27 meses se llegue a una cifra conjunta superior a los 400.000 vehículos de estas características circulando.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no