Eléctricos

Hyundai estrena su nueva familia de eléctricos con el compacto Ioniq 5

El modelo coreano utiliza la plataforma E-GMP, mide 4,63 metros de largo y tendrá versiones de hasta 306 CV y 480 kilómetros de autonomía.

Hyundai Ioniq 5

El nuevo Ioniq 5, que mide 4,63 metros, tendrá unos 480 kilómetros de autonomía.

No es el estreno de Hyundai en el terreno de los modelos 100% eléctricos (ya comercializa el Kona e Ioniq), pero la marca surcoreana acaba de abrir una nueva etapa. El Hyundai Ioniq 5 es el primer modelo de la nueva familia Ioniq, exclusivamente formada por vehículos de baterías y que irá creciendo paulatinamente con la llegada de nuevos miembros.

Este primer modelo deriva del prototipo 45 EV Concept que la marca presentó hace más de un año, y del que conserva la mayoría de sus rasgos.

El Hyundai Ioniq 5 ofrece un diseño minimalista que destaca por elementos como los discretos faros delanteros, los pilotos traseros, sus llamativas llantas de 20 pulgadas o el tratamiento de los laterales, con los tiradores de las puertas integrados en ellas. En conjunto, el nuevo coche eléctrico coreano trasmite una sensación de solidez.

Se trata de un modelo de tamaño generoso. Aun estando dentro del segmento de los coches compactos, su longitud (4,63 metros) lo pone a la par de las versiones ranchera del Seat León o el Renault Mégane, por ejemplo. Además, mide 1,89 metros de ancho, 1,6 metros de alto y tiene una considerable distancia entre ejes (tres metros).

Este último dato resulta importante, ya que se traduce en un interior que, a tenor de las imágenes, da la impresión de ser espacioso y diáfano. A esto ayudan los asientos delanteros, que son un 30% más delgados de los habitual, aumentando el espacio para las plazas traseras.

El puesto de conducción del Hyundai Ioniq 5 está muy despejado y presenta un volante achatado en la parte inferior, así como un sistema de pantallas gemelas para cuadro de instrumentos y sistema multimedia, de 12 pulgadas cada una. Además, la consola central es deslizable y se puede desplazar hasta 14 centímetros. Por último, ofrece un maletero de 531 litros que se pueden ampliar hasta los 1.591 litros si se abaten los asientos.

Hyundai Ioniq 5

Gama de motores

El Hyundai Ioniq 5 estará disponible con una gama de versiones bastante variada que incluye dos tamaños de batería, cada una con la posibilidad de montar un motor (tracción delantera) o dos (tracción integral).

La variante de acceso combina la batería de 58 kWh con un bloque eléctrico de 170 CV (125 kW) y 350 Nm para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. La misma pila también puede asociarse a una configuración bimotor (23 kW en el eje delantero y 120 kW en el trasero) de 235 CV y 605 Nm, que hace el sprint 0-100 en 6,1 segundos.

Por encima está la batería de 72,6 kWh, que en versión de tracción delantera desarrolla 218 CV (160 kW) y 350 Nm, y acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Con tracción integral entrega 306 CV (70 y 155 kW) y 605 Nm, necesitando solo 5,2 segundos para llegar a 100 km/h desde parado.

Hyundai Ioniq 5

Todavía falta el dato concreto, pero la marca anuncia para el Hyundai Ioniq 5 una autonomía de entre 470 y 480 kilómetros para la variante con batería de mayor tamaño. Respecto a las recargas, el modelo es compatible con postes rápidos de 350 kW, con los que en cinco minutos suma 100 kilómetros de alcance y en 18 es capaz de pasar del 10 al 80% de su capacidad.

Respecto al apartado tecnológico, incluye el sistema Bluelink de conectividad; equipo de sonido BOSE y ayudas a la conducción como la cámara de 360 grados, el aparcamiento inteligente remoto o el Highway Driving Assist 2.

El Hyundai Ioniq 5 llegará al mercado en algún punto por determinar de la primera mitad del año, y la marca ya ha adelantado que los próximos miembros de la familia eléctrica serán el Ioniq 6 (2022) y el SUV de gran tamaño Ioniq 7 (2024).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no