Eléctricos

ID.4 GTX: el primero de los eléctricos deportivos de Volkswagen

Las siglas GTX identificarán a los eléctricos con genio de la marca, y el SUV ID.4 es el primero: 299 CV, tracción 4x4 y 6,2 segundos en el 0 a 100 km/h.

GTX electricos Volkswagen

El nuevo Volkswagen ID.4 GTX estará disponible en España en mayo.

Como los GTI, pero a pilas. Volkswagen quiere que su gama de eléctricos ofrezca variantes de corte deportivo, como sucede en sus modelos de combustión, y estas llevarán como apellido las siglas GTX. El primero en estrenar la nueva denominación será el  ID.4, su SUV a pilas, cuya versión roza los 300 CV.

La versión GTX del todocamino medio de baterías de Volkswagen estará disponible en España en mayo, y las primeras unidades llegarán hacia el verano. En Alemania se vende desde 49.950 euros, y las tarifas aquí deberían ser similares, quizá ligeramente superiores.

Además, en la presentación, el fabricante ha anunciado también el lanzamiento del ID.5, una variante con silueta cupé del conocido ID.4. Como Audi, VW tendrá también dos carrocerías, una más familiar y otra más deportiva, en algunos de sus modelos.

El nuevo ID.4 GTX recoge, frente al ID.4 (elegido recientemente Coche del Año en el Mundo 2021), cambios estéticos en la carrocería y el interior, neumáticos más anchos y una puesta a punto más dinámica. Y, además, incluyen dos motores, uno por eje, que aportan tracción 4×4.

Por fuera luce detalles en color negro, llantas de 2o pulgadas (de 21 como opción) y una imagen general con un punto más de fuerza. Y por dentro combina nuevas decoraciones en colores rojo y azul oscuro, aparte de equipar asientos de diseño envolvente.

Su sistema de propulsión cuenta con dos motores, uno para cada eje formando un sistema de tracción integral (inédita hasta ahora en la familia ID), que desarrollan una potencia conjunta de 299 CV (220 kW). Por norma general opera solo con el trasero, pero en situaciones de demanda de mayor agarre entra en acción el delantero.

Gracias a esta configuración es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos (las variantes inferiores oscilan entre 8,5 y 10,9 segundos) y de alcanzar una velocidad punta de 180 km/h (20 más).

El chasis cuenta con neumáticos más anchos (235 milímetros delante y 255 detrás), suspensión más firme y frenos más capaces, con discos de mayor tamaño. Y puede montar como opción suspensión electrónica y el paquete Sport, que rebaja 15 milímetros la altura al suelo e introduce también una dirección más directa.

Solo puede equipar la batería de mayor capacidad que se ofrece en el ID.4, de 77 kWh, gracias a la que anuncia una autonomía WLTP de hasta 480 kilómetros. La recarga en casa admite hasta 11 kW, y también se puede conectar a postes rápidos de hasta 125 kW, y a esa potencia recupera en 30 minutos energía para recorrer 300 kilómetros.

El precio en España se comunicará a corto plazo, pero se espera que el nuevo ID.4 GTX sea compatible con las ayudas del Plan Moves III, que pueden descontar hasta 7.000 euros a la factura final.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no