Eléctricos

La histórica MG renace y vuelve a España con un SUV eléctrico barato

La marca británica regresa en abril con un todocamino a pilas, que costará 23.500 euros, y otro híbrido enchufable, aún sin precio oficial.

La histórica MG renace y vuelve a España con un SUV eléctrico barato

Los dos nuevos SUV de MG, el híbrido enchufable EHS (izquierda) y el eléctrico ZS EV.

Creada en 1924 y desde hace 15 años ausente de España, la firma británica MG, ahora propiedad del fabricante chino Saic Motors, reaparece para ganarse un puesto destacado entre los eléctricos. Sus planes contemplan el lanzamiento este mismo año de cuatro diferentes modelos proyectados para Europa en el centro de diseño que la marca posee en Londres. Los primeros en llegar ya estarán disponibles para su entrega desde el próximo 1 de abril y son dos SUV, el ZS EV, que es un eléctrico puro, y el híbrido enchufable EHS.

El ZS EV (desde 23.500 euros) es de formato compacto (4,31 metros), tiene 140 CV y su batería de 44,5 kWh le otorga una autonomía de 263 kilómetros (WLTP), que pueden llegar hasta 428 en uso exclusivamente urbano.

Y se presenta con buenas referencias, ya que es el único SUV de su tamaño que ha conseguido por ahora cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP, un resultado en parte avalado por el completo equipo de seguridad que incluye de serie y que engloba en el sistema MG Pilot diversas asistencias electrónicas a la conducción.

Gama inicial

El segundo modelo que llega en abril, todavía sin precio fijado, es el EHS, un SUV de tamaño familiar (4,57 metros) y con una mecánica del tipo PHEV, que combina un motor térmico 1.5 (162 CV) con otro eléctrico (122 CV) para conseguir un rendimiento total de 258 CV.

Dispone de una batería de 16,6 kWh con un rango eléctrico de hasta 52 kilómetros (WLTP) que le otorga la etiqueta Cero de la DGT. Y gracias a la gestión de una caja de cambios automática de 10 velocidades y a la energía aportada por el módulo eléctrico, el motor térmico registra un consumo homologado de solo 1,8 litros en los primeros 100 kilómetros.

Más adelante llegará el Marvel R Electric, el otro SUV a pilas de la marca, pero de tamaño superior (4,67 metros). Será el modelo más exclusivo y deportivo de la gama MG. Tendrá tres motores, autonomía de 400 kilómetros (WLTP), una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y podrá elegirse con tracción 4×2 o 4×4. Además su potente pila podrá servir para suministrar energía al exterior (hasta 2.500 W) gracias al sistema incorporado V2L (vehicle to load).

Y antes de que acabe 2021 la gama inicial de MG se completará con el MG5, un familiar de tipo ranchera (4,67 metros) que será el primero de esta categoría en disponer de una mecánica 100% eléctrica. Anuncia una autonomía de 400 kilómetros y compartirá muchas de sus tecnologías con el Marvel R Electric.

Un fabricante con historia

La marca británica Morris Garages se fundó en 1924 y se especializó en pequeños deportivos de gran éxito durante los años veinte y treinta del siglo pasado. A lo largo de su historia, sin embargo, MG ha sufrido diversos avatares financieros y ha pasado por varios propietarios, como Austin o BMW, hasta su quiebra en 2005. Tres años más tarde, el poderoso grupo automovilístico chino Saic Motor compró sus derechos y la resucitó para producir en el país asiático sus últimas berlinas.

Pero las tecnologías de los motores y del chasis pronto se quedaron obsoletas, por lo que el fabricante decidió reconvertir MG en una marca acorde con los nuevos tiempos. Aprovechando la mayor sencillez de desarrollo y fabricación de los eléctricos, en 2020 comenzó a exportarlos a Europa a precios muy competitivos, y ahora los MG vuelven a España después de 15 años de ausencia.

La firma británica no es una desconocida, en todo caso, ya que ha estado presente durante muchos años en el mercado nacional. Incluso el MG 1.300 se llegó a fabricar durante los años sesenta, junto con los Morris y los Mini, en lo que entonces era la factoría Authi de Landaben (Navarra), ahora propiedad de Volkswagen.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no