Eléctricos

Si piensa comprar un coche electrificado, ahora es el momento

El plan MOVES aprobado por el Gobierno contempla ayudas de hasta 5.500 euros, más otros 1.000 aportados por las marcas.

ayudas coches electricos

El coche eléctrico necesita un plan de ayudas ambicioso para alcanzar cuotas de mercado siginificativas.

El programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES) ha sido publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y cuenta con una dotación de 45 millones de euros. De las ayudas se podrán beneficiar vehículos de todo tipo con una serie de características de eficiencia determinadas, desde motocicletas a camiones, siendo los turismos los que más interesarán a la mayoría de automovilistas.

El plan MOVES se destina a compradores particulares y profesionales siempre que sean personas físicas y tengan mayoría de edad. Una condición indispensable para beneficiarse de las subvenciones es el achatarramiento de un coche con más de diez años de antigüedad y que además haya sido de su propiedad al menos durante los últimos doce meses. Se pretende con ello acabar con la picaresca de recompra de vehículos usados destinados a este fin que se dio en anteriores programas de ayudas similares. Además, se deberá presentar el pago del último impuesto de circulación y tener la ITV vigente.

El precio máximo para los turismos que se incluyen en las ayudas es de 40.000 euros, que asciende hasta los 45.000 euros en el caso de personas con discapacidad y movilidad reducida, además de para familias numerosas. En un plazo de dos meses desde la publicación en el BOE, las comunidades autónomas deberán poner en marcha el MOVES, destinando entre el 20 y 50% a la adquisición de vehículos.

La cantidad restante se dedicará a la instalación de estructuras de recarga, en una proporción entre cada partida que se basará en los criterios y necesidades particulares de cada autonomía. Las solicitudes para optar a las ayudas se iniciarán el día que se indique en las convocatorias de cada comunidad autónoma, que serán atendidas por orden de recepción hasta que se agoten los fondos previstos.

Para los turismos, las ayudas oscilarán entre 1.300 y 5.500 euros, cantidades a las que las marcas, a través de sus concesionarios, deberán aportar otros 1.000 euros. Los automóviles admitidos serán los eléctricos puros, los eléctricos de autonomía extendida, los híbridos enchufables, los de pila de combustible y la variante híbrida de estos últimos. No disfrutarán de las ventajas del MOVES en esta ocasión los motores de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural comprimido (GNC).

La cuantía de las subvenciones se relaciona con la autonomía sin emisiones de los vehículos. Si va de 12 a 32 kilómetros, la cantidad es de 1.300 euros; desde 32 a 72 kilómetros asciende a 2.600 euros, mientras que los que superen esta distancia (básicamente los eléctricos puros y los de autonomía extendida) se beneficiarán de un descuento de 5.500 euros. En cuanto a los coches de pila de combustible, la ayuda es también la máxima de 5.500 euros. Este es el dinero aportado directamente por el MOVES, al que se deben añadir los 1.000 euros ya señalados de los fabricantes.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no