Es uno más de los bulos que circulan en torno a la Dirección General de Tráfico (DGT), otra información parcialmente incorrecta que se ha multiplicado en las redes sociales y en algunos medios digitales en los últimos días: a pesar de lo publicado, los conductores que manejan motos de hasta 125cc con el permiso B no deben superar un nuevo curso obligatorio.
No hay ninguna novedad en esta materia, salvo lo anunciado por la DGT a principios de este año. En un futuro próximo, el organismo exigirá un curso de formación a los titulares de permiso B que deseen circular con motocicletas de hasta 125cc sin obtener un permiso específico de clase A1.
Más información
“Vamos a establecer un curso específico, de unas siete horas, para que con tres años de permiso B puedas acceder a llevar motocicletas de 125”, concretó en abril el director de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. La medida, sin embargo, no ha llegado a la norma.
Hasta que se reformen el código de circulación y el reglamento de conductores (y este curso sea obligatorio), regirá el modelo actual: los conductores con tres o más años de antigüedad en el permiso B pueden manejar motos de hasta 125cc sin necesidad de realizar ningún trámite.
Cuatro horas de formación práctica
Sin embargo, la alta siniestralidad del colectivo motociclista y una modificación legal ensayada en Francia impulsaron un cambio que la DGT estudia desde hace tiempo. “Lo hemos consultado con las policías municipales y nos pedían este curso”, afirmó Navarro.
El director de Tráfico detalló entonces que España copiará el modelo “íntegramente” de Francia. De este modo, tendrá tres horas de enseñanza teórica y cuatro de formación práctica.
Este curso será obligatorio para aquellos conductores que cumplan los tres años del permiso de conducir B a partir de la publicación de la norma, por lo que no tendrá efectos retroactivos para el resto de poseedores del carnet de coche. El objetivo es que esté en vigor lo antes posible, pero no hay plazos definidos. “Es una norma que tenemos prevista para esta legislatura. Si hay tiempo, saldrá”, ha dicho Navarro.
Motoristas con airbag
No será el único cambio a medio plazo para la movilidad sobre dos ruedas. “Nos da la impresión de que el gran salto en seguridad vial para los motoristas es el equipamiento del airbag”, aseveró Navarro en el Congreso. En octubre, la Guardia Civil recibió los airbags para su patrullaje, con la idea, además de que el cuerpo sirva de ejemplo para el colectivo motociclista.
Otra de las modificaciones previstas por Tráfico es imponer la obligatoriedad del airbag en los exámenes del permiso A, que permite conducir las motos de mayor cilindrada, “de tal manera que el alumno tenga que ir con airbag para hacer las pruebas”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram