El mundo de las motocicletas también se ha servido de la tecnología para mejorar la seguridad de sus pilotos. Desde las innovaciones aplicadas a las propios motos hasta las nuevas opciones de equipamiento y protecciones, los moteros pueden circular con mucha más seguridad que hace años.
La exposición MotoTech 2024 quiere mostrar al público todos los ámbitos en los que la tecnología ha impactado en el mundo de las dos ruedas. Fundación Ibercaja, ANESDOR y Vive la moto han sido los organizadores de esta muestra, que estará abierta hasta el próximo 16 de junio.
Más información
El contenido de MotoTech se organiza en cuatro áreas temáticas que acogen 42 motocicletas, accesorios, vestuario y equipación. El primer espacio se centra en la seguridad y es donde las motos son protagonistas. Se enseñan los diferentes sistemas de asistencia al piloto con la correspondiente explicación para el público, incluida una de las primeras motocicletas en contar con airbag incorporado, una Honda Gold Wing.
Le sigue el espacio dedicado a la conectividad sobre dos ruedas: con otros vehículos, con las personas y con la propia infraestructura. Por ejemplo, MotoTech muestra el funcionamiento del sistema e-Call o el Connected Motorcycle Consortium, una iniciativa para mantener a todos los agentes relacionados con las dos ruedas conectados.
Seguridad y sostenibilidad
No falta una zona para explicar cómo la tecnología ha mejorado la equipación de los motoristas. Cascos, guantes, botas, chaquetas, pantalones y sistemas de protección airbag están expuestos para que los asistentes sean conscientes de la importancia de ir bien vestido sobre la moto.
Por último, MotoTech no olvida la importancia de la sostenibilidad y para ello, dedica un espacio exclusivo a las motocicletas eléctricas. En esta sección se puede ver la Vespa eléctrica con el récord Guinness de mayor distancia reccorida en 24 horas. También hay motos híbridas y de competición, eléctricas y propulsadas por combustibles renovables.
‘Made in Aragón’
Al final del recorrido de MotoTech se ha querido ofrecer un espacio a los estudiantes universitarios de Teruel, Zaragoza y La Almunia. Bajo el nombre Made in Aragón, se pueden ver diversas motos diseñadas por estos jóvenes estudiantes de diseño e ingeniería.
Todos ellos compiten en MotoStudent Unizar, una iniciativa internacional donde diferentes equipos de estudiantes se dan cita para mostrar sus prototipos de motocicletas de competición, tanto de gasolina como eléctricas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram