El uso del airbag en chaquetas y chalecos por parte de los motoristas reduce tanto las posibilidades de fallecer en un accidente de moto como la gravedad de las lesiones en la zona del tórax.
La propia la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda el empleo de este dispositivo de seguridad a los motoristas. En 2021, fallecieron 241 usuarios de motocicleta en un siniestro vial.
Para ir un paso más allá en materia de seguridad, la empresa sueca Mo’Cycle ha desarrollado unos pantalones con tecnología airbag en su interior.
El primer pantalón airbag
Lo mejor de esta nueva prenda, según sus desarrolladores, es lo poco que abulta en marcha. Con el airbag deshinchado, estos pantalones se asemejan a un modelo normal para montar en moto. Están fabricados en Armalith (fibras UHMWPE), un tipo de polietileno ultrarresistente que garantiza una alta resistencia a la abrasión.
Más información
El funcionamiento es muy similar al de las chaquetas y chalecos con airbag. Un cartucho de CO₂ oculto en el interior de la prenda se une a un sistema de disparo acoplado a un cordón que se engancha en el chasis de la moto.
Ese sistema libera el CO2 al detectar una caída y los pantalones se inflan en centésimas de segundo. Además, según la compañía, los pantalones se pueden reutilizar una y otra vez con solo cambiar el cartucho.
El paracaídas
La firma sueca también se encuentra en proceso de desarrollo de un paracaídas para su uso en competiciones de motos. Siguiendo el principio de los paracaídas aeronáuticos, su misión es reducir al máximo la velocidad de impacto en caso de colisión.
La principal diferencia respecto a los paracaídas clásicos es que no va a contar con un entramado de cuerdas que una el piloto con el velamen, ya que existe riesgo de asfixia.
El dispositivo se ubicará a cada lado del pecho del piloto. Al detectar una caída, el sistema se disparará desplegando las velas. Posteriormente, dos cintas laterales a los lados del casco se encargarán de mantener recto el paracaídas, logrando estabilizar al piloto.
La compañía sueca cree que este dispositivo es ideal para frenar a los pilotos cuando van resbalando por el asfalto a alta velocidad, tras caerse de la moto. De esta manera, frenarán en pocos metros antes de golpear contra las barreras de protección.
De momento, todo el desarrollo del dispositivo se está centrando en la competición, donde la trayectoria de las motos y los pilotos que chocan es más predecible que en las carreteras.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram