El casco que permite a los motoristas mirar siempre a la carretera

El novedoso Shoei Opticson proyecta la información relativa a la navegación y otros datos útiles en la pantalla del casco.

Casco Optiscon de la marcha Shoei.

El elemento en materia de seguridad que más vidas salva a los conductores de motocicletas es el casco. Las lesiones de cabeza son la principal causa de muerte entre los accidentados de dos ruedas. Concretamente, el 80% de los fallecidos en siniestros de moto lo son por impactos en la cabeza.

Además, llevar un casco homologado reduce en casi un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales. Por otro lado, gracias al casco la probabilidad de salir ileso del accidente aumenta en un 20%, ya que evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otros vehículos o con elementos contundentes.  

Ahora, la marca japonesa Shoei, una de las más importantes en la fabricación de cascos, ha ido un paso más allá introduciendo la proyección de información en el propio casco, para que el piloto no tenga que apartar la vista de la carretera.

Soluciones automovilísticas para las motos

Desde hace décadas, la industria de la automoción aplicó la solución del head-up display (HUD) a los coches. Esta solución, nacida en la aviación durante la Segunda Guerra Mundial, fue montada por primera vez en un caza de combate, el Havilland Mosquito. Era una rudimentaria placa de cristal a la altura de los ojos para que reflejara la información del radar y así el piloto no tuviera que apartar la vista del horizonte.

Al acabar la guerra, este dispositivo se llevó al mundo de las cuatro ruedas. Aunque no fue hasta 1988, tras desarrollarlo suficientemente, cuando estrenó en el Indy Pace Car del Oldsmobile Cutlass Convertible.

A día de hoy, son muchas las marcas que montan de serie el head-up display. Incluso se puede pedir como opción en muchos de sus modelos de acceso. Que este sistema haya llegado al mundo de la motocicleta permitirá reducir los siniestros viales por distracciones.

Shoei
El proyector de información permite conducir sin apartar la vista de la carretera.

Un casco que ya se puede reservar

Algunas marcas estos últimos años habían jugado con la idea de implementar la tecnología de proyectar la información útil para el piloto en el casco, ya fuera en la pantalla o con un artilugio por la parte de fuera. Aunque no llegó a tener mucho recorrido en unos casos y en otros era esencialmente un prototipo.

Ahora la firma Shoei ha dado con la solución ideal. La información se emite a través de un proyector DLP que se ubica en la mentonera, que en este modelo es algo más exagerada que en los cascos habituales.

De esta manera, se puede dar cabida a al sistema DLP, acrónimo en inglés de procesamiento de luz digital. Esta tecnología trabaja emitiendo luz a través de una rueda de color, espejos de reflexión y, por último, una lente.

La información del proyector se visualiza en una pantalla secundaria reflectora, que cuelga de la parte superior del casco, que se encuentra a la altura de los ojos del piloto. Además, lleva incorporados los altavoces, micrófonos y botones para ajustar el dispositivo. Lo único que tiene que incorporar el usuario es el intercomunicador. El piloto tendrá a la vista la información del navegador, las llamadas y los mensajes.

Precio

El casco ya se puede reservar, de momento solo en Japón, y se pondrá a la venta el 17 de diciembre. Este novedoso dispositivo va a tener un coste de 137.500 yenes (973 euros), más 11.000 yenes de la batería (78 euros). Además, habrá que pagar una suscripción anual de 57 euros en la aplicación Touring Supporter.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Seguro para Patinetes
Conduce de forma temeraria durante más de dos minutos.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no