Aumenta la tasa de población activa con empleo hasta cifras previas a la crisis, sigue bajando el paro y se anuncian revisiones al alza del PIB de 2019. Un escenario casi idílico que históricamente se habría traducido en ventas de automóviles disparadas. Y sin embargo, es más bien lo contrario, porque las matriculaciones han cerrado el primer semestre con caídas acusadas del 5,7%, apenas 692.472 unidades, frente a 734.671 del año pasado. Y el descenso es aún más abultado en el canal de particulares, el más importante y menos manipulable con automatriculaciones y coches kilómetro ‘cero’, que baja un 12,3%, casi 40.000 coches menos que en 2018.
Más información
Esta sorprendente divergencia entre la situación general de la economía y la que vive uno de sus sectores más importantes confirma que algo no funciona bien. Y si consultamos el calendario encontraremos una clara coincidencia entre las declaraciones políticas anunciando la pena de muerte de los modelos de combustión y el comienzo del problema.
Es cierto que el automóvil afronta una transición tecnológica hacia la electrificación que cada vez se parece más a una revolución. Y que las ventas bajan en toda Europa, aunque su economía no tira como la nuestra. Pero como declaraba a EL PAÍS hace días José Miguel Aparicio, director de Audi España: “El resultado es que los clientes no saben qué coche comprar, y ante las dudas, posponen la decisión”.
La realidad es que el propio sector puede estar alimentando involuntariamente esas dudas. En los últimos tiempos casi toda la comunicación y publicidad se concentra en los nuevos modelos eléctricos con la vieja política de “yo también lo tengo”, y deja al resto de modelos casi en el ostracismo.
Y en esto sí tiene razón la ministra de Industria, Reyes Maroto, cuando declaraba a este periódico: “Las marcas, los medios y hasta los grandes salones solo hablan de eléctricos y enchufables cuando se refieren al futuro, y apenas lo hacen del resto”. No vendría mal reflexionar si se está amplificando la incertidumbre.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram