Pruebas

Al volante del Peugeot 308 SW, un familiar híbrido enchufable

Con un gran maletero y más espacio interior, la versión familiar del compacto hereda sus cualidades dinámicas y su eficiente gama de motores.

Al volante del Peugeot 308 SW, un familiar híbrido enchufable

Peugeot 308 SW.

Ya ha llegado a España la tercera generación del Peugeot 308 SW, una ranchera de tamaño compacto y carácter polivalente que ahora incorpora nuevas versiones electrificadas mediante una mecánica híbrida enchufable. Y sus precios sin descuentos van desde 24.100 hasta 44.500 euros.  

La tercera entrega del 308 SW estuvo a punto de no ver la luz ante el imparable empuje de los SUV. Sin embargo, la marca decidió finalmente darle continuidad, ya que las ventas del modelo se han mantenido muy estables desde 2014. Siempre ha estado entre los coches más vendidos con este tipo de formato, con el Seat León ST, el Renault Mégane Sport Tourer o el Ford Focus Sportbreak. 

El nuevo modelo de Peugeot mide 4,63 metros de largo, crece seis centímetros respecto al anterior 308 SW y rebaja su altura en dos centímetros para conseguir una imagen más estilizada. Además gana 5,5 centímetros de distancia entre ejes, en relación al 308 compacto del que deriva, para ganar espacio en las plazas traseras.  

La estética es uno de los atributos principales del SW, tal como ocurre en la berlina. Pero se diferencia de este en su parte posterior con una prolongación y suave caída del techo que, ampliando el volumen del maletero, mantiene la elegancia y la buena aerodinámica de la carrocería compacta.  

En la nueva versión familiar, la zaga pierde la línea oscura que conecta los dos pilotos en la berlina, dejando más chapa del portón a la vista y aportando a la vista un aspecto de mayor solidez. Una sensación que se ve reforzada en la parte inferior por un prominente paragolpes. 

En el interior, el SW no cambia nada y conserva el esmerado acabado de su hermano compacto, incluido su peculiar puesto de conducción i-Cokpit, ya característico de todos los Peugeot.

El maletero del 308 SW

La capacidad de carga es una de las virtudes del 308 SW. El maletero consigue una capacidad superior, de 608 litros (470 en la carrocería berlina), que se agrandan hasta 1.634 abatiendo los asientos. Es un dato de los mejores en la categoría, aunque se reduce a 548 y 1.570 litros en las versiones híbridas enchufables, al tener que alojar la batería bajo el piso de carga.  

Además, los asientos permiten modular el espacio con unos respaldos que se abaten con facilidad en tres partes (40/20/40). Cuando están plegados, consiguen un fondo completamente plano para facilitar la disposición del equipaje. 

Como ventaja añadida, el maletero equipa de serie un amplio portón de accionamiento eléctrico. Dispone además de una apertura automática manos libres para abrirlo al aproximarse cuando se transportan objetos. 

Versiones con etiqueta Cero 

La oferta mecánica plantea dos motores de gasolina PureTech de 110 o 130 CV (5,6 y 5,7 litros de consumo oficial respectivamente). Llevan un cambio manual de seis velocidades, pero en el caso de la versión más potente, existe la opción de una caja de cambios automática de ocho relaciones. 

Contrariamente a la tendencia general, el Peugeot 308 SW sigue conservando en su catálogo un motor diésel BlueHDI de 130 CV, también con la opción de cambio automático. Está destinado a los clientes que viajan más y destaca por una mejor respuesta en carretera y un consumo homologado de 4,4 litros (WLTP). Durante la primera toma de contacto por autovía, se estabilizó en torno a los 5 litros.  

Pero la gran novedad mecánica que aporta el nuevo familiar de Peugeot son dos motores híbridos enchufables Hybrid de 180 y 220 CV. Ambos tienen transmisión automática y disponen de una autonomía eléctrica respectiva de 59 y 60 kilómetros, lo que les otorga la etiqueta Cero de la DGT. Estas dos versiones declaran un consumo homologado de 1,1 y 1,2 litros de gasolina en los primeros 100 kilómetros. En la primera prueba real por carretera, la versión de 220 CV registró una media ajustada de 5,4 litros sobre un recorrido de 250 kilómetros.  

A pesar de las variaciones en las dimensiones y los ajustes de la suspensión en la nueva carrocería SW, el la versión familiar del 308 conserva el dinamismo y la consistencia del compacto. Incluso en las versiones Hybrid, cuyo peso se ha visto incrementado en 365 kilos por el módulo eléctrico y la batería. 

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no