Son las nuevas fórmulas mestizas, modelos que combinan diferentes conceptos, ya sea en la línea o en la mecánica, para presentar soluciones innovadoras y distinguirse de la competencia. Y es lo que proponen los protagonistas de esta prueba, que enfrenta, por un lado, a dos SUV de marcas exclusivas y línea cupé, los BMW X4 y Mercedes GLC Coupé. Y por otro, a dos SUV crossover más compactos de marcas populares, pero con mecánica híbrida, los Kia Niro HEV y Toyota C-HR. Unos y otros representan dos de las tendencias de moda.
Más información
En pocas palabras
• El BMW X4 se impone por apenas un punto de diferencia. Acaba de salir y es la carrocería de línea cupé del X3, con quien comparte la base mecánica. Y se impone básicamente porque tiene un precio más asequible. Pero ofrece también una línea más estilizada, un tacto y reacciones más deportivas y un consumo más ajustado.
En cambio, viene menos equipado de serie. Se vende con tres motores de gasolina de 184 a 354 CV, todos con tracción 4×4 (desde 53.300 a 73.700 euros), y con cuatro turbodiésel de 190 a 326 CV (de 54.700 a 74.700 euros).
• El Mercedes GLC Coupé es la carrocería cupé del GLC, el equivalente a los X3 y Q5 de BMW y Audi. Destaca por su imagen imponente, con un frontal elegante y consistente, y una zaga muy alta y robusta. Por dentro se distingue también por su clase, con un salpicadero vanguardista y muchos detalles sofisticados que marcan la diferencia.
Añade un turbodiésel a la última con cambio automático de nueve marchas y prestaciones superiores. Y aunque lo refleja en el precio y es más caro, incluye un equipo de serie superior al del X4. Y se vende con cuatro motores de gasolina de 211 a 519 CV (desde 55.260 a 122.800 euros) y dos turbodiésel de 170 y 204 CV (55.780 a 58.280).
• El Kia Niro HEV se impone también por solo un punto en el duelo de los SUV híbridos, un empate técnico. La clave está en la línea, para bien y para mal: sus ángulos cuadrados restan atractivo, pero amplían la habitabilidad para alojar tres adultos atrás y ofrecer un maletero mayor.
Añade un consumo urbano muy bajo, apenas seis litros, y sobre todo un cambio automático de doble embrague más eficaz para viajar y siete años de garantía. Pero el interior es más austero y, aunque cuesta 900 euros menos que el C-HR, no viene tan equipado. Se vende con la versión híbrida de la prueba y con otra enchufable (PHEV), ambas con motor 1.6 de gasolina y 141 CV (desde 26.175 y 34.495 euros).
• El Toyota C-HR se queda a solo un punto y también por el diseño. Presenta una imagen distintiva y futurista, pero penaliza un poco el espacio de las plazas traseras, más justas que las del Kia.
En cambio, es mucho más atractivo y moderno por fuera y por dentro, ofrece un funcionamiento y consumo sobresalientes en ciudad e incluye un completo equipo de serie, tanto en confort como en seguridad. Y aunque sale algo más caro, entra por los ojos, y solo se echa de menos un cambio más instantáneo al acelerar y adelantar. Se vende solo con una mecánica híbrida de 122 CV (desde 27.600 euros).
Análisis completo
• CONDUCCIÓN
Dos conceptos de coche con tecnologías mecánicas diferentes. El BMW X4 y el Mercedes GLC Coupé son dos SUV premium de silueta cupé y equipan motores turbodiésel con cambio automático: 2.0 de 190 CV con ocho marchas el primero y 2.2 de 204 CV con nueve el otro. El Kia Niro y el Toyota C-HR tienen también carrocerías de estilo SUV, pero con mecánicas híbridas, que reúnen un motor de gasolina y otro eléctrico. Y añaden unas baterías que se recargan en marcha (como todos los híbridos) y ayudan a bajar el consumo, al menos en ciudad. ⇒ Más información
• CONSUMOS Y EMISIONES
El Mercedes y el BMW son más grandes y gastan más, sobre todo en ciudad: 9 litros el primero y 10 el segundo, frente a apenas 6 del Kia y el Toyota. Pero a ritmos tranquilos en carretera se quedan en 7 y 8, respectivamente, y suben a 10 y 11 si se estiran las marchas. El Niro y el C-HR no llegan a 6 en conducción suave y apenas superan los 7 cuando se les exige. Las emisiones de CO2 replican esas diferencias: 86 g/km el Toyota y el Kia, 142 el BMW y 161 el Mercedes.
• VIDA A BORDO
La diferencia de tamaño no se traslada a la habitabilidad, porque el Kia es en la práctica el más amplio de todos gracias a su carrocería más cuadrada. Y a pesar de no ser más ancho, está mejor dotado para llevar tres adultos atrás, porque apenas tocan en los laterales del techo. El Toyota, en cambio, es el menos amplio y acusa una carrocería con mucha chapa y poco cristal, que puede dar un poco de claustrofobia en las plazas traseras. Y al igual que el BMW, no lleva asideros en el techo para sujetarse en las curvas. ⇒ Más información
• AL DETALLE
BMW X4. Línea cupé con buen maletero
Mercedes GLC Coupé. Puesta en escena impecable
Kia Niro HEV. Pequeño pero más amplio
Toyota C-HR. Un diseño con pros y contras. ⇒ Más información
• IMAGEN Y DISEÑO
Triunfa la contundencia del Mercedes, que destaca por su diseño rompedor, con un frontal elegante y expresivo, una cintura alta muy deportiva y una zaga elevada, maciza y voluptuosa, aunque quizás algo excesiva, que reafirma su poderío. El Toyota y el BMW están también muy logrados. El C-HR aporta una interpretación futurista de la deportividad, con un frontal en cuña de trazos limpios, un lateral ascendente con mucha chapa y muy poco cristal atrás, y una zaga de cintura muy alta y luneta estrecha que dinamizan su imagen. ⇒ Más información
• PRECIOS Y EQUIPAMIENTO
Son marcas y modelos muy diferentes y los precios también. El Kia se queda en 24.731 euros, y el Toyota, en 25.600, apenas 900 más (con descuentos incluidos). El BMW y el Mercedes reflejan su exclusividad y mientras el primero sube a 54.200, el GLC Coupé cuesta 58.820. ⇒ Más información
CONCLUSIÓN
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram