Empate técnico y victoria mínima del Alfa Romeo Stelvio, que se impone por solo medio punto al BMW X3. Pero los cuatro modelos de la prueba son objetos de deseo, destacan por su calidad de conjunto y cumplirían las expectativas de cualquier familia media española que se los pudiera permitir, cada uno con sus matices propios.
Esta comparativa reúne a cuatro de los SUV de tamaño medio más seductores del mercado: Alfa Romeo Stelvio, BMW X3 —acaba de salir—, Volvo XC60 y Lexus NX. Y junto a los Audi Q5 y Mercedes GLC, son los todoterrenos premium de referencia en su tamaño. Salvo el Lexus, que es un híbrido de gasolina, se han elegido versiones turbodiésel, porque, a pesar de la campaña contra las mecánicas de gasóleo, siguen siendo la solución más eficiente para modelos de gran tamaño: tienen más par o fuerza de empuje para mover el peso que sus equivalentes de gasolina y evitan que se disparen los consumos. Por lo demás, todos llevan cambio automático y tracción 4×4.
En pocas palabras
Triunfa el Alfa Romeo, que destaca por su imagen rompedora y propone una interpretación más deportiva de los SUV, tanto en el diseño, con el frontal en cuña y su silueta musculosa, como en la conducción, con un comportamiento más ágil y eficaz que le distingue. Corre también un poco más, ha gastado menos y es, sobre todo, el más accesible gracias a su potente descuento de 5.200 euros. Se vende con tres motores de gasolina de 200 a 510 CV (de 46.441 a 105.000 euros) y tres turbodiésel de 150 a 210 CV (de 41.840 a 53.035).
El BMW X3 es segundo a solo medio punto y domina con margen hasta que se valora la economía. Destaca por su equilibrio de conjunto y practicidad, porque ofrece el interior más amplio y el mejor maletero. Y tiene una imagen con mucho empaque y un tacto consistente que transmite calidad. Pero le penaliza el precio y un equipo de serie inferior a sus rivales. Se vende con tres motores de gasolina de 184 a 354 CV (desde 50.600 a 75.150 euros) y con cinco turbodiésel de 150 a 326 CV (de 43.200 a 72.250).
El Lexus NX es una propuesta diferente que prima el confort y la eficiencia. Su mecánica híbrida reúne un motor de gasolina y otro eléctrico que suman 197 CV, y resulta imbatible en ciudad, con una conducción placentera y consumos insuperables. Pero en carretera la lentitud del cambio hace que sea más perezoso e invita a conducir sin prisas. Aporta también un diseño vanguardista, está muy cuidado por dentro y viene mejor equipado, pero es el más caro. Y se vende con una sola mecánica y tracción delantera 2WD (desde 41.900) o 4WD (54.700). Estos precios no incluyen descuentos.
Análisis completo
• CONDUCCIÓN
Alternativas diferentes. El BMW y el Volvo llevan mecánicas 2.0 turbodiésel de 190 CV, y el Alfa, un 2.2 de 210 CV. El Lexus equipa un híbrido con dos motores, gasolina y eléctrico, que suman 197 CV. Los primeros equipan cambios automáticos de ocho marchas accionables en el volante, y el japonés, un sistema de engranajes con una sola marcha, como el variador de los escúteres, aunque permite reducir con levas desde el volante. Además, incluyen varios modos de conducción para adaptar la respuesta: Eco, Normal, Sport… Y aunque no están pensados para el campo, todos llevan tracción 4×4 (eléctrica en el Lexus) y permiten recorrer pistas de tierra, siempre con el cuidado y los límites que exige su ajustada altura al suelo. ⇒ Más información
• CONSUMOS Y EMISIONES
Los consumos son aceptables, pero con diferencias. El Lexus domina en ciudad y apenas llega a 9 litros, frente a 10 del Alfa, 12 del BMW y 12,5 del Volvo. Pero el NX ha gastado un litro más en carretera: 8 a ritmos tranquilos y cerca de 10 estirando las marchas, frente a poco más de 7 y apenas 9 de sus rivales en iguales condiciones. El Lexus emite también menos CO2: solo 121 g/km, frente a 127 del Alfa, 132 del BMW y 144 del Volvo.
• VIDA A BORDO
Todos recogen las ventajas de los SUV y son coches altos y cómodos que dan seguridad en el uso diario, aunque con un tamaño considerable para maniobrar y aparcar en ciudad. Las plazas delanteras son desahogadas, pero el más amplio es el BMW, que resulta más espacioso y mejor atrás para tres adultos. El Volvo ofrece los mejores asientos delanteros y, a pesar de ser el más estrecho atrás, tiene suficiente altura y espacio para llevar tres adultos. ⇒ Más información
• AL DETALLE
Alfa Romeo Stelvio. Deportivo para cuatro.
BMW X3. El más amplio por dentro.
Volvo XC60. Práctico, vistoso y refinado.
Lexus NX. Vanguardista en todo y algo justo en altura atrás. ⇒ Más información
• IMAGEN Y DISEÑO
El Lexus es el más rompedor. Destaca el diseño en cuña del frontal y su impactante parrilla, y también los trazos angulosos del lateral y la zaga. Y redefine la deportividad con un aire futurista que le distingue. Le sigue el Stelvio, también con un estilo propio que se refleja en el rostro y propone una interpretación vanguardista de la parrilla de Alfa y unos faros a la última que afilan la mirada. El Volvo explota la elegancia de su parrilla para ganar presencia. La cintura lateral ascendente y las aletas musculadas le dan el toque deportivo. El BMW X3 ha ganado fuerza y destaca por la contundencia del frontal, y añade una trasera más deportiva con los escapes integrados. ⇒ Más información
• PRECIOS Y EQUIPAMIENTO
El precio da la victoria al Alfa, que tiene un 10’% de descuento y se queda en 47.792 euros, alrededor de 3.500 menos que el Volvo, que sube a 51.190, y el BMW, que cuesta 51.300. Y el Lexus, con 54.700 euros, está muy por encima y supera al Alfa en casi 8.000. ⇒ Más información
CONCLUSIÓN
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram