Pruebas

Por qué el Cupra Ateca es el SUV más rápido y potente de su clase

El primer modelo de Cupra como marca independiente llegará en diciembre en una versión única de 300 CV y tracción 4x4. Alcanza 247 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Costará 40.900 euros (con descuentos).

Cupra Ateca

El SUV de la nueva marca nacida de Seat ofrece prestaciones de GTI.

El dinamismo, agilidad y prestaciones de las berlinas deportivas, pero ahora en formato SUV. Y con una imagen y detalles de diseño distintivos que realzan su carácter y le diferencian sin sacrificar el espacio y el sentido práctico de las carrocerías de línea todoterreno en el uso familiar. Es la receta que aplica el Cupra Ateca, el primer modelo de la nueva marca independiente de Seat.

Y el peculiar cóctel mecánico que propone lo convierte en un coche único en su clase, no solo por su tamaño, poderío y prestaciones, sino también por el precio: no hay ningún SUV en el mercado que ofrezca 300 CV, cambio automático de siete marchas, suspensión electrónica y tracción 4×4 inteligente por 44.900 euros (desde 40.400 con todos los descuentos), y un curso gratuito de conducción en nieve en Grandvalira.

Único en su especie

El primer BMW X6 salió en 2008 y fue el pionero de los SUV deportivos de línea cupé. Pero ahora, 10 años más tarde, tanto Audi como Mercedes y la propia BMW, han evolucionado el concepto desarrollando versiones ultradeportivas que identifican con las siglas SQ, AMG y M, respectivamente, igual que ha hecho Alfa Romeo con la versión Quadrifoglio del Stelvio.

Sin embargo, salvo contadas excepciones, todas estas propuestas son más grandes y también algo más potentes que el Cupra Ateca, y sobre todo, tienen un carácter más exclusivo, con precios disparados y prohibitivos para la inmensa mayoría.

El BMW X3 M40i de 360 CV cuesta 71.000 euros, el Mercedes GLC AMG 43 sube a 76.077 y el Audi SQ5 de 359 CV llega a 80.110. Y las prestaciones solo superan por poco a las del Cupra: 250 km/h y entre 4,7 y 4,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, frente a 247 km/h y 5,2 del SUV español.

Mercedes GLA AMG y Jaguar E-Pace, los únicos rivales

En realidad, los únicos rivales a la venta con un tamaño similar al Cupra Ateca (4,35 metros) son el Mercedes GLA 45 AMG y el Jaguar E-Pace P300, pero compiten en la categoría de los SUV premium de tamaño medio. El primero es algo mayor (4,45 metros), tiene 381 CV y pesa 1585 kilos, 30 menos. Y ofrece unas prestaciones algo superiores: 250 km/h y 4,4 segundos de 0 a 100 km/. Pero cuesta 71.750 euros.

El Jaguar E-Pace P300 tiene unas medidas más cercanas al Cupra (4,39 metros) y un precio menos prohibitivo que el Mercedes, aunque muy superior al del modelo español: 58.250 euros. Y aunque ofrece la misma potencia, 300 CV, pesa 1.894 kilos, casi 300 kilos más, y no es tan rápido y contundente: tarda 6,5 segundos en acelerar hasta 100 km/h, 1.3 segundos más, y alcanza 243 km/h.

Conducción y estabilidad de GTI

Al margen de su poderío mecánico, la otra gran ventaja del Ateca Cupra es su agilidad y eficacia en curva, porque aporta un comportamiento dinámico que le acerca mucho a los GTI. Y la clave está en el peso, porque con solo 1.615 kilos, apenas 70 más que un León Cupra, es junto al Mercedes GLA 45 AMG, el SUV más ligero de su potencia y tamaño.

Este detalle le permite optimizar el rendimiento de unas suspensiones y frenos muy reforzados, reduce sus inercias y esfuerzos al girar y parar, y contribuye a lograr una estabilidad y agilidad en curva cercanas a las de las berlinas más deportivas de su tamaño.

El resultado es un SUV que obedece al volante con precisión y docilidad, gira muy plano en las curvas sin apenas balancear y frena en distancias récord clavándose al suelo sin el menor desequilibrio. Y eso es, en resumen, lo que demostró en la presentación dinámica celebrada en un tramo cerrado al tráfico en la carretera C152, en Canyelles (Barcelona), donde se realizó el video que acompaña esta información.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no