En medio de la ralentización de las ventas de vehículos eléctricos, Lucid Motors está a punto de recibir una buena inyección de fondos y de publicidad gratuita. Y es que Arabia Saudí contará pronto con una flota de coches de Policía totalmente eléctricos suministrados por esta marca china y basados en la berlina Lucid Air.
El primer vehículo policial de Lucid se presentó el 4 de febrero en el Salón Mundial de la Defensa de Riad, la capital de Arabia Saudí. La transformación del Lucid Air presenta una decoración policial en blanco y negro y equipamiento adicional en el techo.
Más información
Lo que parece una configuración sobredimensionada de la sirena y las luces estroboscópicas hace las veces de cofre para un dron policial. Al pulsar un botón, la carcasa superior se abre y permite el despegue de este vehículo aéreo con control remoto.
El medio de comunicación local Saudi Project publicó en X (antes Twitter) una foto del vehículo oculto bajo una cubierta transparente.
A ésta le siguió un vídeo más revelador del vehículo policial, subido a X por el Ministerio del Interior de Arabia Saudí.
Aunque no hay fotos del interior, es probable que Lucid haya modificado el habitáculo para adaptarlo mejor a las necesidades de los agentes policiales.
Estas modificaciones suelen incluir pantallas adicionales y un dispositivo de radio móvil, aunque es posible que algunos de estos elementos se hayan integrado en la gran pantalla de infoentretenimiento.
En cualquier caso, el Salón Mundial de la Defensa se celebra del 4 al 8 de febrero, por lo que es de prever que pronto estarán disponibles más fotos de este vehículo, junto con información adicional sobre la flota.
Lucid Motors, no solo china
La noticia no es una sorpresa, dado que el fondo soberano de Arabia Saudí posee hasta el 60% de las acciones de Lucid Motors. El Gobierno local ha llegado a un acuerdo con Lucid para adquirir hasta 100.000 vehículos eléctricos en la próxima década, y el Fondo de Inversión Pública (PIF) ha invertido 10.000 millones de dólares (9.300 millones de euros) en el fabricante.
Se espera que Lucid Motors, que cuenta con la única fábrica de vehículos eléctricos de la región, desempeñe un papel importante en la transición de Arabia Saudí de los combustibles fósiles a los coches de batería, junto con una empresa estatal llamada Ceer, una empresa conjunta entre el PIF y Foxconn.
Por ahora, la fábrica de Lucid en Arabia Saudí se limita a reensamblar vehículos que llegan como kits desde la planta de Arizona, en Estados Unidos.
Lucid Air, casi 700 kilómetros de autonomía
La versión de acceso de este modelo de la marca china, denominada Pure, ofrece 660 kilómetros, pero es la que se puede reservar desde España y a través de su web.
También es la menos potente, pero ya ofrece 480 CV. El Lucid Air Touring homologa 620 CV y 684 kilómetros. Los dos modelos más altos de gama son el Grand Tourer y el Sapphire, ambos con nada menos que 1.234 CV y hasta 830 kilómetros de autonomía. Y seguramente, aunque tampoco ha trascendido, esta sea la versión elegida por la policía saudí.
El precio del Lucid Air Pure es de 71.100 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram