McLaren presenta su coche más potente y ligero

El nuevo deportivo de Woking supone una evolución de su predecesor, con un 30% de componentes nuevos y todavía más potencia.

McLaren presenta su coche más potente y ligero

El nuevo McLaren 750S tiene toda su producción vendida para el año que viene en Estados Unidos.

El McLaren 720S debutó en el Salón de Ginebra de 2017 y dio la sensación de que los ingenieros de Woking habían conseguido hacer un coche muy especial. Así que su sustituto, el nuevo 750S de 2024, lo tiene más que difícil para superarlo e incluso igualarlo.

Al igual que el McLaren 650S fue una evolución del 12C, el nuevo 750S toma las impresionantes bases del coche al que sustituye, y las refina. El resultado es un superdeportivo de McLaren más ligero, potente y atractivo, disponible desde su lanzamiento en las variantes cupé y Spider (descapotable).

Ligeras mejoras estéticas

El McLaren 750S toma prestadas las líneas generales del diseño del 720S. Presenta revisiones tanto estéticas como de eficiencia aerodinámica. Un nuevo alerón trasero activo de mayor tamaño aumenta la carga aerodinámica a altas velocidades y actúa como un sistema DRS inspirado en la Fórmula 1 para reducir la resistencia al acelerar.

Las puertas incorporan canales que contribuyen a la aerodinámica general y a la capacidad de refrigeración del 750S, y hay un faldón delantero más profundo que se ha diseñado para no aumentar el voladizo del coche.

Por su parte, el sistema de elevación del eje delantero se ha rediseñado para que pueda completarse en cuatro segundos, frente a los 10 segundos del 720S. El interior viene tapizado en Alcántara, y también hay opciones de cuero Nappa.

La conexión Apple CarPlay llega de serie, junto con gráficos mejorados y una mayor sensibilidad táctil para la pantalla central. Un nuevo añadido a esta pantalla incorpora el nuevo McLaren Control Launcher (MCL). Este sistema permite a los conductores guardar sus configuraciones favoritas de aerodinámica, motor y transmisión.

Interior del nuevo McLaren 750S..

Si configurar el 750S para la pista a través de las opciones del MCL no es suficiente, los propietarios pueden ir un paso más allá con la nueva actualización de los frenos de carreras. Inspirados en el McLaren Senna, se combinan discos cerámicos con pinzas monobloque que incluyen su propia tecnología de refrigeración inspirada en la F1.

También se ofrecen neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R para circuito, diseñados para el 750S. Sustituyen a los neumáticos de serie Pirelli P Zero o P Zero Corsa.

Evolución mecánica del McLaren 750S

Los elementos principales del 720S se mantienen. El motor sigue siendo un V8 biturbo de 4,0 litros. El monocasco es de fibra de carbono y el coche mantiene la suspensión hidráulica. Pero todo se ha perfeccionado para maximizar su potencial.

El motor es más potente que antes. Además, se ha ahorrado un montón de peso en el chasis y la suspensión es ahora la última PCC III, con componentes aligerados y una geometría mejorada. Además, el 750S incorpora una dirección más rápida y directa con una bomba de asistencia eléctrica. Con todo esto, McLaren afirma que los componentes nuevos o modificados constituyen el 30% del 750S.

En el centro de la espectacular carrocería con forma de lágrima se encuentra el mencionado motor McLaren M840T V8 de cuatro litros y doble turbo. Diversas mejoras le hacen producir ahora 740 CV y 800 Nm de par motor (antes, 720 CV y 770 Nm de par).

Silueta en forma de lágrima del 750S.

El aumento de potencia es sólo del 4% con respecto al 720S, pero las cifras de potencia y par ahora eclipsan las del P1 (727 CV y 720 Nm), lo que convierte al 750S en el coche de serie más potente de McLaren.

El 750S es algo más rápido que su predecesor, gracias a una relación de transmisión final más corta, con un tiempo de 0 a 100 km/h de 2,8 segundos. Si se mantiene el pie en el acelerador, alcanzará los 200 km/h en 7,2 segundos (0,1 segundos más lento en el Spider) y los 299 km/h en 19,8 segundos (20,4 segundos en el Spider).

El 750S se presenta también en versión Spider (al fondo).

Un McLaren muy ligero

Otras mejoras para complementar el propulsor incluyen un sistema de escape de salida central más ligero y con mejor acústica. Pero el mejor logro de McLaren es el peso ahorrado con el 750S.

El fabricante británico de superdeportivos afirma que el 750S lidera el segmento con una relación peso-potencia de 579 CV por tonelada, una cifra que resulta aún más impresionante si se tiene en cuenta que el Ferrari F8 Tributo sólo puede reunir algo más de 500 CV por tonelada. No obstante, el 750S sólo alcanza esa relación en su versión más aligerada.

Esto es importante porque el 750S está disponible con numerosas versiones más ligeras. Por ejemplo, mientras que los asientos estándar de fibra de carbono son 17,5 kilos más ligeros que los del 720S básico, hay disponibles asientos todavía más livianos: pesan un 33% menos.

Además, las llantas de serie son nuevas piezas forjadas ultraligeras de 10 radios que ahorran otros 13,8 kilos. También se han aligerado la pantalla de instrumentos y el parabrisas.

Vista lateral del nuevo McLaren 750S.

El resultado es un peso en seco de 1.281 kilos (o 1.389 kilos con líquidos) para la versión cupé en su forma más ligera. El Spider, que cuenta con un techo rígido retráctil, no sufre demasiado gracias a que el chasis de carbono es lo suficientemente rígido como para no necesitar refuerzos adicionales. Esta versión pesa 1.326 kilos en seco y 1.438 kilos con líquidos.

El precio del McLaren 750S aún no está definido para España. De momento, en Estados Unidos ya está toda la producción vendida para 2024, con un precio al cambio de 293.000 euros para el cupé y 312.000 euros para la versión cabrio.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil