Cámaras de coche: los ladrones ya tienen una marca y un modelo preferidos

Son varios los motivos que explicarían este hecho: se puede usar en otros vehículos, el precio de la pieza oficial, la falta de recambios...

camara trasera
La cámara trasera de un coche. | Getty

Los amigos de lo ajeno no centran el foco, únicamente, en los coches: también en determinadas partes. Los catalizadores están entre las piezas más codiciadas, pero no son las únicas: a ellos se unen, por ejemplo, los faros y, ahora, las cámaras de marcha atrás.

En este sentido, los ladrones tienen una marca y un modelo preferidos para perpetrar estos hechos delictivos. Ser propietario un Renault Captur es sinónimo de estar en la diana: sus logotipos traseros se han convertido en un objeto de deseo, sobre todo en Francia.

En los últimos tiempos, varias unidades del SUV francés han aparecido sin el logo ubicado en el centro del portón trasero. No es un simple emblema: esta pieza alberga la cámara de marcha atrás del vehículo. Un elemento clave del sistema de asistencia al aparcamiento.

Hay talleres oficiales de Renault que afirman haber recibido más de 20 coches con este problema: un dato que, eso sí, no ha sido confirmado oficialmente. Por su parte, la Policía Nacional de Francia constató “una decena de hechos”, pero no ha hablado de un recrudecimiento de este fenómeno.

renault captur

¿Por qué eligen el Renault Captur?

Los ladrones se decantan por el logotipo trasero del Renault Captur porque tiene la ventaja de poder usarse en varios modelos de la marca: Renault Clio V, Renault Mégane IV y Renault Arkana. Y a ellos hay que sumar los coches de Nissan cuyo emblema incorpora la misma cámara.

Esto facilita mucho su reventa. Una búsqueda rápida en las páginas web de anuncios clasificados revela la notable oferta de cámaras traseras de Renault, logo incluido, existente. Los precios van desde los 30 hasta los 100 euros.

renault captur

Otro motivo que podría estar detrás de este fenómeno es la falta puntual de recambios oficiales o el precio de la pieza. En la web de Renault, la cámara trasera, sin logotipo, tiene un precio oficial, sin descuentos, es de 170 euros.

A las víctimas de estos robos, la reparación les va a salir más cara. Quienes lo han sufrido han asegurado que ha tenido que desembolsar 1.400 euros para reparar su Renault Captur… sin tener en cuenta que pasarán varias semanas sin coche.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no