Algunos dispositivos y elementos de los vehículos no suelen ser habituales y sus funciones son poco conocidas.
Es el caso del cuarto pedal que pocos coches tienen hoy en día. Y es que este pedal, situado a la izquierda, no era ni más ni menos que el accionador del freno de estacionamiento. También se denominaba ‘freno de pie’ y lo solían lucir coches de alta gama como Mercedes.
Más información
Claro que si el coche es automático, ese pedal es el tercero que se podrá ver a bordo, ya que los otros dos harán las veces de freno y acelerador, al carecer de embrague.
Ese cuarto pedal se pisaba y quedaba bloqueado abajo, tensando el freno mecánico de las ruedas (normalmente las traseras). Para liberarlo había una palanca en la parte izquierda del salpicadero y en su zona baja, que al tirar, soltaba el pedal y subía a su posición original.
Este elemento está totalmente en desuso hoy en día y aunque hay algún coche que puede incorporarlo, ya lo habitual, sobre todo en coches de este nivel, es que el freno de mano sea eléctrico y se active con un botón o una pequeña palanca.
También como reposapiés
Uno de los coches que exhibe este cuarto pedal, esta vez solo como plataforma de apoyo para el pie izquierdo, es el Renault Spider de hace unos años.
En este coche ese cuarto pedal tiene la forma del resto de pedales, pero en la mayoría se muestra como una plataforma clara de apoyo que se diferencia del resto del ‘pedalier’.
Por motivos obvios, es mucho más frecuente en coches con cambio automático, en el que suele utilizar casi exclusivamente el pie derecho.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram