Toyota acaba de lanzar el nuevo Toyota Tacoma, un pick-up que presume de una amplia trayectoria en Estados Unidos. No está disponible en el mercado español, pero una de sus tecnologías podría expandirse a sus modelos todoterreno: sus asientos con amortiguadores. ¿Será una moda pasajera o se convertirá en un equipamiento estándar?
El nuevo Toyota Tacoma cuenta con asientos IsoDynamic Performance cuya misión se complementa con la de las suspensiones: pasa por filtrar todas las irregularidades fuera del asfalto. La marca explica que “estabilizarán el campo de visión del conductor para mejorar el enfoque, la comodidad y reducir la fatiga en senderos accidentados”.
Más información
La particularidad de esos asientos se encuentra en el respaldo. Es ahí donde Toyota ha instalado unos amortiguadores: dos para el movimiento vertical y otros dos para el lateral. Además, hay un par de rótulas de suspensión que permiten a la silla moverse, casi, de forma independiente al resto del pick-up.
Toyota añade que tanto el conductor como el copiloto pueden ajustar los asientos IsoDynamic Performance “en función de su peso y de sus gustos”. Los amortiguadores son independientes, así que es posible bloquear solamente uno, además de configurarlos con diferentes presiones.
¿Cómo funcionan los asientos con amortiguadores?
Cada asiento tiene su propio manómetro en el respaldo, que muestra una presión mínima de 4,1 bares y una máxima de 11,7. Debajo de cada uno, Toyota ha instalado una válvula Schrader con la que es posible incrementar, manualmente, la presión del aire. Y en la parte inferior hay una pestaña para bloquear (o no) los amortiguadores.
Este equipamiento hace más cómoda la conducción todoterreno, pero, al mismo tiempo, supone un problema de peso y espacio para la Tacoma. Para solucionar ese extra de kilos, Toyota ha elaborado partes del asiento con fibra de vidrio.
Igual de seguros
En cuanto al espacio, la marca ha conseguido que los asientos tengan casi todas las soluciones habituales: lo único que no han podido incluir fue el ajuste eléctrico para el respaldo, así que han optado por uno manual.
Los IsoDynamic Performance, además, han pasado las mismas pruebas de choque que cualquier otra silla de Toyota y son tan seguros como el resto. Sólo queda por ver cómo impactarán en el espacio para las rodillas de las personas que ocupen la fila trasera.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.