Supernal, la empresa de movilidad aérea avanzada (AAM) de Hyundai, presentó en el CES de Las Vegas el concepto de vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) S-A2.
Este vehículo es el último hito en la hoja de ruta de Supernal para comercializar un transporte aéreo de cuatro pasajeros y un piloto que sea seguro, eficiente y asequible.
El S-A2 combina ingeniería aeroespacial con la ingeniería automovilística de la marca coreana que tiene el diseño estético de los automóviles de Hyundai para crear un nuevo modo de transporte que lleve a la gente de las zonas urbanas del punto A al punto B de forma más rápida.
Más información
La empresa promete alcanzar los niveles de seguridad de la aviación comercial y permitirá la fabricación asequible de sus vehículos mientras se prepara para entrar en el mercado en 2028.
Ficha técnica
El S-A2 es una aeronave de cola en V diseñada para alcanzar una velocidad de crucero de 190 km/h a una altitud de 450 metros para satisfacer las necesidades típicas de las operaciones urbanas en un radio de 40 a 60 kilómetros.
Su propulsión es eléctrica y cuenta con ocho rotores totalmente basculantes. Al entrar en servicio, el vehículo de Supernal funcionará tan silenciosamente como un lavavajillas: 65 dB en las fases de despegue y aterrizaje vertical y 45 dB en crucero horizontal.
El vehículo se ha diseñado dando prioridad a la seguridad y centrándose en la sostenibilidad y la comodidad de los pasajeros. Diseñado para alcanzar el estándar mundial de seguridad de la aviación comercial, cuenta con una robusta estructura de fuselaje que incluye componentes redundantes en los sistemas críticos, como el tren de potencia, la cadena cinemática, los controles de vuelo y el motor.
La configuración de rotor totalmente basculante propulsará el vehículo en las fases de vuelo de elevación vertical y de crucero horizontal con una eficiencia única. Para mantener una calidad superior y al mismo tiempo ser rentable, el vehículo se fabricará aprovechando la capacidad de producción en serie de Hyundai.
Estética
Los equipos de ingeniería de Supernal han colaborado con los diseñadores de automóviles de Hyundai en la estética del S-A2, que combina un moderno diseño con su necesaria funcionalidad.
Diferentes colores y materiales diferencian las secciones de pasajeros y pilotos del vehículo, mientras que diferentes indicaciones visuales indican, por ejemplo, dónde entrar y salir del vehículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.