Tecnología

La pintura para coches y billetes falsos que cambia de color

Es uno de los colores más espectaculares de la historia de la automoción, ya que según le dé la luz, se ve de uno u otro tono.

Ford

Según incida la luz en su carrocería, la pintura Mystichrome muestra un tono u otro. Aquí, en un Ford GT.

La pintura Mystichrome de Ford es uno de los colores más espectaculares y legendarios que jamás hayan adornado un vehículo. Además de ser muy raro (sólo unos 500 cupés y 500 descapotables del Ford Mustang Cobra Terminator llevaron el color), no podía ser aplicada por nadie ajeno a Ford.

Ahora, el youtuber David Paterson, del canal ThatDudeInBlue, ha tenido la oportunidad de visitar un taller en el que había que repintar uno de estos Cobra Mystichrome. Y, mientras lo hacían, grabó un vídeo con el profesional de la carrocería que trabajaba allí, y que explica la leyenda que rodea al famoso color.

El color de los billetes falsos

Hace unos años, solo ciertos talleres de carrocería estaban autorizados a pintar un coche con este color. Incluso en ellos, un representante de Ford tenía que estar presente para llevar la pintura, supervisar el trabajo y devolver lo que sobraba al fabricante de automóviles.

La razón era, supuestamente, que los tóneres especiales utilizados para crear el tono Mystichrome también se utilizaban para la falsificación del billete de 20 dólares de la época. Por eso, para garantizar que la pintura se utilizaba para su propósito correcto, alguien tenía que custodiarla.

Su tono es una mezcla entre azul y verde, que puede inclinarse más hacia un tono u otro según incida la luz del sol en la carrocería, si está bajo una sombra o incluso si es de noche.

En el minuto 11:35 se ve cómo cambia de color la pintura.

Mystichrome: costoso precio

Hoy en día, muchos más talleres de carrocerías tienen la autorización de Ford para trabajar con Mystichrome, y ya no es necesario que esté presente alguien de la marca para utilizarla. Sin embargo, a pesar de la enorme cantidad de talleres autorizados, muchos de ellos se niegan a aceptar el trabajo simplemente por lo cara que es esta pintura.

Para hacerse una idea, tan solo medio litro de Mystichrome cuesta más de 3.300 euros. Si se hacen cuentas, pintar el coche entero con esta pintura puede salir por más de 25.000 euros, y eso sin contar con la mano de obra especial que exige el manejo de un color tan exclusivo.

Sobre la firma

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no