Existen dos conceptos que ayudan a los conductores a minimizar el riesgo de accidente y que se deberían contemplar cada vez que un usuario se sube a un vehículo: la anticipación y la conducción preventiva. En realidad, estos preceptos se condensan en uno solo. Anticiparse a los hechos puede marcar la diferencia entre sufrir un accidente de tráfico o salir indemne.
Hay un viejo concepto, que sobre todo usan los conductores de motocicleta, que es el de ponerse en el peor escenario con el resto actores de la circulación. Por ejemplo, que el coche que va delante va a girar sin poner el intermitente o que nada más ponerse el semáforo en verde se debe esperar unos segundos antes de arrancar, por si hay algún automóvil que se ha saltado la señal de tránsito en rojo.
En realidad, no deja de ser un arma de autoprotección para anticiparse a aquello que puede suceder. Según diferentes estudios que han tratado de medir el tiempo de reacción al volante (o al manillar de una moto), el ser humano tarda alrededor de un segundo en recoger la información, procesarla y actuar en consecuencia. Ese tiempo es clave para evitar el accidente, por eso, que llegue información vital en tiempo real al vehículo es un gran avance.
Más información
Coches que hablan entre ellos
Desde hace unos años, tanto los fabricantes de automóviles como los gobiernos están trabajando en la comunicación V2V (‘vehicle to vehicle’), que se trata de una tecnología basada en intercambiar información entre vehículos para poder mejorar el tráfico o evitar accidentes. Esta comunicación entre vehículos ha conseguido dar un salto desde la implantación de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G).
Gracias a la información que van a compartir los distintos vehículos de la vía, se podrán recibir alertas en tiempo real sobre accidentes o cualquier otro imprevisto que haya en el trayecto. Según las empresas y organismos que están desarrollando la comunicación V2V, sus principales funciones, entre otras, serán las de:
- Avisar por obras en la carretera.
- Advertir de cualquier frenada que se produzca en el trayecto.
- Notificar si hay vehículos parados en doble fila.
- Evitar colisiones, ya que alertará de los vehículos más próximos.
- Informar del cierre o cambio de orientación de los carriles de una vía.
Además, gracias a la localización GPS, también comunicará con antelación de la presencia de transportes de emergencia, como pueden ser ambulancias o bomberos, para que se les facilite el paso.
El paso al frente de Volvo
Uno de los pilares de la compañía sueca, desde su fundación, ha sido la seguridad. Los coches de Volvo siempre han contado con los estándares más altos de seguridad y, como no podía ser de otra manera, actualmente siguen investigando y desarrollando sistemas que ayuden a rebajar la siniestralidad en las carreteras.
Para ello, acaban de presentar un sistema que interconecta entre sí los vehículos Volvo. Por primera vez, estos pueden avisar directamente a los conductores de los accidentes que hay más adelante utilizando los datos en tiempo real de un centro de control de tráfico.
Evitar colisiones y atascos
Esta función se ha diseñado para alertar inmediatamente al conductor de un accidente de tráfico de hasta unos cientos de metros por delante. Los datos de ubicación los proporcionan las autoridades de tráfico de cada país y los vehículos compatibles, empezando por otros Volvo.
Esta tecnología de seguridad conectada utiliza la nube de Volvo Cars basada en datos en tiempo real, lo que permite que los vehículos Volvo se comuniquen entre sí y alerten a los conductores sobre las carreteras cercanas con firmes deslizantes u otros peligros. Asimismo, los conductores también pueden recibir alertas sobre los accidentes que se producen en su trayecto, independientemente de la hora del día, para así evitar los atascos que se generan.
Esta función estará disponible en los vehículos Volvo compatibles (de las series 90, 60 y 40, a partir del modelo del año 2016) en Europa, empezando por Dinamarca.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram