A la hora de comprar un coche, los conductores se fijan en varios puntos de los candidatos a entrar en su garaje. Sin embargo, más allá de la potencia, pocos prestan atención a las características técnicas del motor o a las ventajas y desventajas de elegir un tipo u otro. Al hilo de esto, un mecánico responde al siguiente dilema: ¿cuáles son mejores: los de tres o los de cuatro cilindros?
Más información
En los últimos tiempos, varios fabricantes han optado por los motores de tres cilindros. ¿Por qué? Principalmente y presionados por las normativas, porque contaminan menos que los de mayor tamaño. Por ello son muy populares en modelos destinados al uso urbano.
Los motores de cuatro cilindros, por su parte, han sido la columna vertebral de la industria automotriz durante muchos años. Combinan un bajo coste de mantenimiento con fiabilidad y algunos destacan por su resistencia y durabilidad a lo largo del tiempo.
Juan José, mecánico de Talleres Ebenezer, ha querido explicar la “diferencia real y práctica a la hora de circular o de hacer el mantenimiento” a cada uno de estos bloques. Por ello, explica que cuantos más cilindros haya, más cara es su fabricación y más piezas son necesarias: esto se traduce en reparaciones con un precio más elevado.
Ventajas y desventajas de ambos
Respecto a los motores de tres cilindros, apunta que “suelen ser más compactos y pequeñitos. Esto va a ayudar a reducir el peso y el consumo de combustible”. Por ello, se usan más modelos urbanos y de baja cilindrada.
Según el citado mecánico, en comparación con los motores de cuatro cilindros, los de tres son más propensos al desgaste debido a las vibraciones más intensas que sufren. Motivo por el que el cigüeñal tiene contrapesos: para compensar y reducir al máximo esos temblores.

Añade que el motor de cuatro cilindros “es más equilibrado, tiene menos vibraciones y tiene un pelín más de consumo, pero suele estar bien compensado”. También necesita “un mantenimiento más estable, pero también un poco más caro porque hay más componentes”.
Tres o cuatro: ¿cuál elegir?
Por último, este mecánico admite que se queda con los motores de cuatro cilindros tanto para circular por “ciudad y carretera”. Y revela la razón: “Prefiero un bloque más equilibrado y las sensaciones que me transmite”. Eso sí, no descarta los de tres cilindros (“No es malo” puntualiza) y recuerda que al elegir hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar y las características que el conductor está buscando.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Turbo y motor eléctrico en la misma frase? Alemania lo ha conseguido
De la máxima popularidad al olvido: por qué el sistema Start-Stop está desapareciendo de los coches