Más que velocidad: estos radares con inteligencia artificial multan más de cinco infracciones a la vez

Con esta tecnología integrada, las cámaras son capaces de vigilar hasta seis carriles tanto de día como de noche.

cámara de velocidad

Foto: Getty

La inteligencia artificial ha llegado al mundo del motor para, entre otras cosas, vigilar el correcto cumplimiento de la normativa por parte de los conductores. ¿Cómo? Integrándose en los radares para que detecten mucho más que un exceso de velocidad: detectan multitud de infracciones al mismo tiempo.

Estas cámaras equipadas con inteligencia artificial llegaron a Europa en 2021, pero entonces no hubo sanciones reales: sólo se mandaron cartas de advertencia a los conductores que no cumplían la normativa. Ahora se está llevando a cabo una prueba en Reino Unido que durará hasta 2025.

Con ella, los cuerpos policiales contarán con una preciada ayuda para vigilar las carreteras. Estas cámaras con inteligencia artificial se pueden colocar en sus vehículos, pero también podría emplearse, por primera vez, en los pórticos para proporcionar una visión clara de todos los carriles de la carretera.

Múltiples sanciones

¿Cómo funcionan? Capturan imágenes de los conductores que pasan por su ubicación y se procesan mediante inteligencia artificial. Posteriormente, son remitidas a la policía para que impongan la sanción que corresponda.

La gran ventaja de la llegada de la inteligencia artificial al mundo de los radares es que, como ocurre con el dispositivo Redspeed Sentio, es posible vigilar hasta seis carriles tanto de día como de noche.

Se puede usar junto a otros dispositivos de vigilancia y no sólo tiene la capacidad de detectar un exceso de velocidad. También reconoce las siguientes infracciones:

Incluso es posible vincularlo a las bases de datos oficiales para comprobar si los vehículos tienen seguro y si todos los impuestos están al día.

Radares con IA en España

En España, de momento, la inteligencia artificial no ha llegado a los radares. Sí existen más de 200 cámaras que detectan si el conductor y sus acompañantes se han puesto el cinturón de seguridad o si están manipulando el teléfono mientras conducen.

No son las únicas que tienen esta misión: los drones que tiene la Dirección General de Tráfico (DGT) también interceptan este tipo de infracciones. Dispositivos que están entre los más efectivos para detectar el uso del teléfono móvil al volante (12,5% de las infracciones totales), el uso incorrecto de cinturón y de los sistemas de retención infantil (15,9%) y los adelantamientos a ciclistas sin respetar la distancia mínima de seguridad (4%).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil