Tecnología

Vision Van, el transporte del futuro: sin volante y con drones de reparto

Mercedes presenta su furgoneta del mañana: eléctrica, autónoma y con robots que entregarán las mercancías.

Mercedes Vision Van

El futuro de las tareas de reparto pasa por la automatización de todo el proceso.

Denominada adVANce en un fino juego de palabras (‘van’ es ‘furgoneta’ en inglés y ‘advance’ significa ‘avanzar’ o ‘progresar’), la iniciativa de Mercedes busca revolucionar el transporte de mercancías. Como parte de la estrategia, la marca acaba de presentar la Vision Van, el prototipo que muestra su visión de las furgonetas de reparto a medio plazo.

Podríamos hablar de su diseño (en la línea del F 015 Luxury in Motion) o de la casi obligada mecánica eléctrica, con un motor de 75 kW (100 CV) combinado con varios tipos de baterías, que le confieren una autonomía de entre 80 y 270 km por carga. Sin embargo, lo realmente importante del prototipo son las soluciones que prevé implantar en las tareas de reparto.

En palabras de Volker Mornhinweg, jefe de Mercedes Vans: “Con la Vision Van mostramos nuestra idea de cómo serán las futuras generaciones de furgonetas: la tecnología autónoma inteligente conecta todo el proceso, desde la carga al transporte por carretera y la entrega a su destinatario. Esto se lo pone fácil al repartidor y se reduce el tiempo de entrega”.

El procedimiento es el que sigue: en la empresa matriz, el software, con los datos introducidos, organiza los paquetes que se van a repartir y marca cada uno con su destino. Después se carga la Vision Van y esta se conduce por sí misma hasta una determinada zona de entrega. Una vez allí, se abre la zona de carga y los drones situados en el techo recogen los paquetes uno a uno (siempre que no superen los dos kilos de peso). Finalmente, los entregan al destinatario correspondiente en un radio de hasta 10 kilómetros.

En el puesto de “conducción”, el repartidor controla los parámetros de la operación y se encarga de las entregas de paquetes más pesados o de casos especiales.

Según los cálculos de la marca alemana, esto supondría un aumento de productividad de cerca del 50%.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no