Las novedades del Salón de París 2022 y sus grandes ausencias

La muestra francesa reabre sus puertas del 17 al 23 de octubre con un nuevo formato e importantes deserciones entre los fabricantes.

El salón del automóvil de París vuelve después de tres años sin celebrarse a causa de la pandemia. La edición número 89 del Mondial, que abrirá sus puertas del 17 al 23 de octubre, estará marcada por el signo del coche eléctrico. 

Entre las firmas que han confirmado su presencia, se encuentran las pertenecientes a los grupos Renault y Stellantis, acompañadas por las alemanas Mercedes y Smart. 

Pero la noticia es que serán más numerosas las marcas ausentes. Entre las más grandes, faltarán Audi, BMW, Honda, Hyundai, Kia, Jaguar, Land Rover, Porsche, Skoda, Toyota y Lexus. Y hay que sumar la falta de Citroën, sin duda la más clamorosa, ya que su presencia ha sido una constante en la muestra a lo largo de más de un siglo.

Esta merma en el contenido del salón ha sido un condicionante que ha obligado a cambiar el formato de la cita. Ahora estará más centrada en el desarrollo de los modelos eléctricos, las nuevas alternativas energéticas como el hidrógeno, vehículos especialmente destinados a la movilidad urbana y la oferta de innovadoras fórmulas de compra y financiación para acceder al automóvil. 

La llamativa silueta del Peugeot 408  

A pesar de la ausencia de Citroën, el grupo Stellantis al que pertenece sí estará, con la presencia confirmada del Peugeot 408, una berlina compacta (4,69 metros) con carrocería elevada y silueta de tipo fastback que se ha desarrollado sobre la base del 308.

En su oferta mecánica ya se descarta de forma definitiva el diésel y abarca un motor de acceso PureTech de gasolina, dos opciones híbridas enchufables y, poco después de su lanzamiento al mercado, una tercera versión 100% eléctrica.  

Peugeot 408

Asimismo, la marca del león completará sus primicias con su nuevo modelo eléctrico e-308, tanto en carrocería compacta como familiar SW. 

Stellantis también mostrará la gran novedad de su firma americana Jeep. Se trata de un nuevo modelo de SUV compacto, bautizado como Avenger, desarrollado sobre la plataforma común del grupo que también llevan los Los Peugeot 2008, Opel Mokka y Citroën C4.

Jeep Avenger

En cuanto al grupo Renault, la estrella del expositor será el ya desvelado Austral, que aprovecha la base mecánica del nuevo Nissan Qashqai y destinado a sustituir al actual Kadjar.

Pero también lo escoltará el sorprendente R5 Turbo 3E, un prototipo que celebra los 40 años del R5 y que ya adelanta características de cómo será el resurgir eléctrico de este modelo.

 

Renault R5 Turbo 3E

El Alpine más radical 

En su exposición, la marca del rombo también mostrará al público un prototipo que desvela algunas características de anunciado R4, otro de sus modelos legendarios que la marca se dispone a resucitar en forma de SUV eléctrico de tipo urbano.

Dacia, por su parte, estará presente para mostrar entre otras novedades el Manifesto, un coche laboratorio todoterreno y de diseño futurista. Y lo acompañará con una demostración de su futura mecánica híbrida, además de exhibir toda su actual gama que recibe un rediseño generalizado y además se diferencia con un nuevo logotipo de la marca. 

Dacia Manifesto

En cuanto a la firma deportiva Alpine, exhibirá la versión más radical del cupé, denominada A110 R, que dispone de 300 CV y está aligerada a base de piezas fabricadas en fibra de carbono, como son algunas partes de la carrocería y las llantas.

DS también realizará en París un gran despliegue mostrando las últimas novedades de su gama, como los DS 7 y DS 3, con las mejoras aportadas por el reciente rediseño y la edición de lanzamiento de la berlina grande DS 9 Opera Première.

Alpine A 110 R

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Stellantis
Peugeot

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no