Dacia Manifesto: un coche como laboratorio de futuro

Es un prototipo que no llegará a construirse, pero que ya incluye el ADN de Dacia para los próximos años: ofrecer solo lo esencial.

Dacia Manifesto
El Concept Manifesto anticipa muchas soluciones de los futuros Dacia.

Con el Concept Dacia Manifesto, la marca ha dado forma a su visión única de un automóvil esencial, robusto y ecológico. Es un laboratorio de ideas que muestran un vehículo conectado con la naturaleza, respetuoso con el medioambiente y con múltiples innovaciones, algunas de las cuales se podrán ver en los futuros vehículos de la gama Dacia.

Este prototipo no anuncia un modelo próximo, ya que no se construirá en serie, sino que aglutina los códigos estilísticos de la marca para una nueva era en la que Dacia ve al cliente cada vez más conectado con la naturaleza.

Sencillo pero desenfadado

En Dacia Manifesto no hay filtro alguno entre los pasajeros y el entorno: no hay puertas, no hay ventanillas ni tampoco hay parabrisas.

El objetivo es que los dos posibles pasajeros se encuentren inmersos en la naturaleza. Y para las actividades al aire libre, dispone de una superficie de trabajo que puede desplegar sus múltiples funciones en lugar del portón trasero.

Pero a la vez que se pretende una conexión máxima con la naturaleza se puede seguir conectado a los servicios que ofrece un smartphone. Y es que el salpicadero no dispone de ninguna pantalla digital. En él se podrá acoplar el smartphone, y utilizarlo para las funciones que hoy en día realizan las pantallas actuales.

Dacia Manifesto
Parte trasera del prototipo, con espacio para un banco de trabajo.

También desvela otra innovación que se verá en futuros modelos: YouClip, un sistema de fijación que permite sujetar de manera muy sencilla una serie de accesorios útiles y modulables.

Por último, solo hay un faro delantero (según Dacia, no hacen falta dos si uno alumbra bien), es extraíble y se transformar en una potente linterna.

Dacia Manifesto
A la derecha, el faro delantero extraíble del modelo de Dacia.

Ante todo, robusto

Los Dacia son reconocidos por su robustez y su fiabilidad. Duster, Jogger y Sandero Stepway se distinguen, además, por su capacidad para acompañar a los clientes en sus actividades al aire libre.

El Concept Manifesto maximiza estas cualidades con, además, tracción a las cuatro ruedas, una distancia al suelo muy generosa y una carrocería preparada para afrontar los terrenos más difíciles. Sus neumáticos de grandes dimensiones no pueden pinchar y ofrecen la misma duración del coche.

Dacia Manifesto
Los neumáticos tienen la vida útil del coche y no se pinchan.

Y es que este prototipo es resistente al agua y su interior puede lavarse con una manguera. También el revestimiento de los asientos es desmontable y se transforma en saco de dormir.

El techo modular puede transportar todo tipo de carga gracias a unas barras de fijación desplegables en múltiples configuraciones. Cabe recordar que Dacia ya destacó en este ámbito con las novedosas barras de techo modulares de Sandero Stepway o Jogger, a los que pronto se unirá el Duster en 2024.

Una batería específica y extraíble suministra la electricidad a través de una toma doméstica, transformando así al Manifesto en una fuente de energía inversa para cargar todo tipo de dispositivos.

Dacia Manifesto
Los asientos se quitan y sirven como sacos para dormir.

Eco-Smart

Asimismo, es un vehículo que reduce al mínimo su huella ambiental. Compacto y ligero, limita así su consumo de energía. Esta búsqueda de eficiencia se aplica desde hace tiempo a la gama Dacia, como por ejemplo en Jogger siete plazas, que es 300 kilos más ligero que sus competidores con el mismo número de asientos.

Sus principales piezas de plástico de la carrocería contienen una buena parte de material reciclado. Este material, llamado Starkle y fabricado a partir de polipropileno reciclado, se distingue por su aspecto moteado.

El interior se ha acondicionado con elementos naturales como el corcho que cubre el salpicadero (donde se podrán poner avisos o algún elemento con chinchetas como si fuera un tablón) y, como en los últimos Dacia, el cromo de decoración ha desaparecido.

Dacia Manifesto
El interior, de lo más futurista y con corcho en el salpicadero.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Aplicaciones Móviles
El huracán ‘Ian’ inunda y destroza un McLaren P1 edición limitada

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no