Dacia refuerza su ADN: robusta, esencial y ecológica

Dentro del Grupo Renault, Dacia se plantea convertirse en la marca que ofrecerá lo esencial al mejor precio.

Planes Dacia
Dacia se vuelve más sostenible y sobre todo "esencial".

El 14 de enero de 2021, Renault Group presentó ‘Renaulution’, el nuevo plan estratégico de la empresa que fijaba el rumbo de cada marca. El objetivo asignado a Dacia era claro: convertirse en el líder de la movilidad accesible, en la marca de lo esencial.

Dacia ha vendido más de 7,5 millones de vehículos en sus 18 años de vida y es en la actualidad la tercera marca en Europa en ventas a particulares. Además, el Dacia Duster es el SUV más vendido en Europa en los últimos cuatro años. Y, según estudios de la compañía, el propietario de un Dacia conserva su coche durante una media de ocho años y hasta el 60% de los clientes vuelve a comprar un modelo de la marca.

Dacia pretende ahora modernizarse para llegar a un creciente número de clientes que prefieren una compra más inteligente y alejarse de lujos y tecnologías innecesarias. Quiere llevar al segmento C los valores y las cualidades que le han brindado su éxito en el segmento B.

Nuevo logo

Con esta perspectiva, la marca se ha dotado en los últimos meses de una nueva identidad, de un nuevo logo, de nuevos concesionarios, de un nuevo diseño y de nuevos colores. Y todos los vehículos de la marca se basarán en la misma plataforma, denominada CMF-B.

Dacia ha desvelado todos estos planes durante las jornadas Brand Manifesto, celebradas en París y en las que se recalcaron los cuatro grandes valores que guiarán la marca y la concepción de sus productos para los próximos años.

El nuevo logo de Dacia, en el Logan.

Robusta y ‘outdoor’

La fiabilidad y la robustez forman parte del ADN de Dacia. Esto hace que estos vehículos sean ideales para las actividades al aire libre que cada vez más clientes practican, tanto como ocio como por motivos profesionales. En el futuro, la firma irá aún más lejos para acompañar esta tendencia del mercado y consolidará una gama de modelos especialmente diseñados para el disfrute a campo abierto.

Dacia seguirá proponiendo transmisiones integrales y equipos dedicados al disfrute al aire libre, como un kit que permitirá instalar en pocos minutos una cama de dos plazas (de 1,90 metros de longitud por 1,30 metros de ancho) sin merma de la capacidad del maletero.

Será compatible con los Dacia Jogger de cinco o siete plazas tanto actuales como futuros. Además, una familia de cuatro personas podrá conectar una tienda de campaña al habitáculo, aumentando así el espacio disponible.

Para el Jogger, Dacia también ha diseñado una caja a medida del maletero, que pesa menos de 50 kilos y que tiene una capacidad de 220 litros.

Económica y Ecológica

La eliminación de lo superfluo en los vehículos, tanto tecnológico como cosmético, permite reducir su peso y, por ende, ahorrar carburante y emisiones. Con este ahorro de elementos, por ejemplo, el Dacia Jogger es 300 kilos más ligero que sus principales competidores de siete plazas.

También la utilización extensa de materiales reciclados es una prioridad para la marca. El 12 % del plástico que se utiliza en Duster proviene del reciclaje, pero en la próxima generación de este modelo se quiere aumentar esta cifra a un 20%.

De hecho, Dacia ha creado un material ecológico, robusto y elegante llamado Starkle compuesto de plásticos reciclados. Este material no requiere pintura y cumple la normativa de resistencia a impactos o rozaduras.

Una tonelada de plástico reutilizado de este tipo ahorra 830 litros de petróleo para fabricarla y evita hasta una tonelada de emisiones de CO2.

Esencial pero desenfadada

Esencial no significa rústico ni austero. Para la marca es práctico e intuitivo. Desde hace 18 años, propone lo esencial a los conductores y demuestra que es suficiente. Pero, claro, la noción de lo esencial evoluciona con el tiempo.

Por ejemplo, la climatización, que no era esencial hace dos décadas, resulta ahora imprescindible. Pero ¿por qué equipar un vehículo con dos o tres pantallas cuando el móvil de su propietario puede integrarse en el vehículo como con el Media Control de Dacia y garantizar las funciones esenciales?

Planes Dacia
En el salpicadero, el soporte especial para el móvil creado por Dacia.

Muy interesante es el soporte para el smartphone, que adquirirá las funcionalidades que ahora otras marcas implementan en costosas pantallas de infoentretenimiento. Una aplicación de Dacia permitirá utilizar el navegador, la música o incluso un reconocimiento facial para detectar el cansancio del conductor a través del propio teléfono del cliente. Con esto se simplificará tecnología y se ahorrarán costes.

Facilidad para el cliente

Dacia también quiere evolucionar en la manera que interactúa con sus clientes. En primavera, ya se comenzaron a reconvertir los concesionarios en nuevos espacios de exposición diseñados para combinar las experiencias física y digital gracias, en particular, a una aplicación de realidad aumentada específica de Dacia gratuita y que está disponible en 18 idiomas.

Y es que el 95% de los clientes que se acercan a un concesionario de la marca han visto ya antes el vehículo que quieren en internet. Por eso, el 80% de las preguntas que se en la web se responden en menos de una hora.

En resumen, Dacia pretende convertirse en la marca de automóviles con mejor relación precio-producto.

Planes Dacia
Los concesionarios de Dacia mezclarán las experiencias físicas con las digitales.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Citroën
De 100 a 0

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no