Aparcar en los espacios reservados para gente con movilidad reducida no solo conlleva multa: es poco cívico. Y es que las consecuencias de ocupar un sitio reservado a los vehículos que trasladan o conducen personas con diversidad funcional afectan a su día a día, provocando grandes inconvenientes.
El padre de una menor con parálisis cerebral así lo ha denunciado en su perfil de Twitter. Un conductor decidió aparcar en la puerta de su casa, bloqueando el espacio que tiene reservado para dejar ahí su coche, impidiéndole sacar la silla de ruedas para llevar a la niña desde el vehículo hasta la puerta.
Tal y como explica Joaquín, el afectado, tiene el espacio delante de su casa reservado para poder subir y bajar a su hija del coche con facilidad. La actitud del otro conductor, al no dejarle el espacio para sacar la silla de ruedas, ha provocado que tuviera que cargar con su hija en brazos.
Las redes enseguida se han solidarizado con el padre, que afirma sentirse incluso algo culpable por haber llamado a la grúa. Y es que en estos casos, los usuarios pueden llamar a la policía y solicitar la retirada del vehículo.
Actitudes como estas se ven a diario compartidas en las redes. Conductores que ocupan tanto plazas reservadas a personas con movilidad reducida como aparcamientos específicos para un vehículo, que se solicitan teniendo en cuenta las necesidades de movilidad del usuario.
Más información
¿Qué son las señales V15?
La señal V15 informa del ocupante de un vehículo. Un icono de una persona en silla de ruedas sobre un fondo azul indica que el conductor cuenta con diversidad funcional. Es decir, que tiene una discapacidad que reduce sus movimientos.
Pero esta señal V15 también se puede encontrar en la vía, en forma de placa vertical o como indicativo de suelo. En ese caso, distingue las plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida. O, más exactamente, para toda persona que dispone de una tarjeta de este tipo.
¿Qué pasa por aparcar en zona de discapacitados?
Estacionar en una zona con una señal V15 reservada para discapacitados sin contar con la tarjeta que acredite la minusvalía está completamente prohibido. Este tipo de conducta incívica y poco solidaria lleva implícita una sanción, pero no supone la detracción de puntos del carnet de conducir.
La retirada de puntos es una de las medidas históricas más demandadas por los diversos colectivos de personas con movilidad reducida, aunque la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso no ha contemplado este supuesto, ya que no se considera una situación que suponga un riesgo para la vida.
Aparcar en un estacionamiento para personas de movilidad reducida
Cuando un agente de la autoridad emite una sanción contra un vehículo por aparcar en una plaza reservada para personas con movilidad reducida, la cuantía económica asciende a 200 euros por infracción grave de la ley de tráfico.
A lo anterior, también hay que añadir el coste de la grúa municipal que haya retirado el vehículo, si se ha producido este hecho.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram