La transición hacia la movilidad eléctrica sigue sin despegar en España. Sin prisa, pero sin pausa, aunque las autoridades europeas desearían que fuera más rápida. Una de las principales dudas que surgen para el usuario que está pensando en adquirir un vehículo eléctrico es el coste asociado a la recarga en comparación con el repostaje de los modelos de gasolina. A simple vista, la electricidad parece una opción más económica, aunque la realidad es algo más compleja.
Más información
El precio de la electricidad ha experimentado fluctuaciones en los últimos años, lo que ha influido directamente en el coste de cargar un coche eléctrico, ya sea en el hogar o en los puntos públicos. Sin embargo, existen tarifas específicas para vehículos eléctricos que pueden resultar más ventajosas si se recarga en casa. Además, hay que considerar el coste de instalación de un punto de carga, aunque a largo plazo esta inversión tiende a amortizarse.
En el otro lado de la balanza, el precio de los combustibles fósiles (gasolina y diésel) también ha sido volátil, aunque, en general, se ha mantenido más elevado que el de la electricidad. No obstante, el coste por kilómetro recorrido puede variar significativamente dependiendo del consumo del vehículo y del tipo de conducción. Y es que, se puede establecer una tarifa media tanto del gasto en electricidad de un vehículo, pero hay que estudiar cada caso en particular, haciendo hincapié en el tamaño de la batería, el tipo de conducción y el precio del kWh que exista en el momento de la recarga.
Tesla Cybertruck: batería y consumo
La Tesla Cybertruck ha revolucionado el mundo de los pick-ups con su diseño futurista y su potente motor eléctrico. Pero, ¿qué hay debajo de su llamativa carrocería? La capacidad de la batería es uno de los aspectos más destacados. Aunque Tesla no ha revelado cifras oficiales para todas las versiones, se estima que la Cybertruck de tracción total cuenta con una batería de entre 125 y 130 kWh y un consumo promedio de alrededor de 26,6 kWh cada 100 kilómetros. Esta capacidad le proporciona una autonomía estimada de alrededor de 547 kilómetros con una sola carga.
Mismo gasto que en gasolina
Un usuario acaba de viralizar en las redes sociales el gasto que tiene mensual en recargas con su nueva Tesla Cybertruck. Según comienza explicando en el video, el primer mes se lo pasó cargando en los supercargadores de la compañía de Elon Musk. Como resultado, pagó 1.200 dólares (1.099 euros al cambio de hoy) por la energía para moverse de su nueva adquisición.
Tal y como él mismo menciona, el mismo gasto que en gasolina de su otro coche, un Toyota Tundra V8 de 5,7 litros de cubicaje y 381 CV. Según las mediciones en Estados Unidos, este Toyota gasta 4 litros de gasolina cada kilómetro, alrededor de 25 l/100 km. Volviendo a la Cybertruck, su enfadado dueño dice que con el punto de carga que instaló en su casa, ha ascendido la factura de luz a 2.000 dólares. Descontando la energía del propio hogar, cargar la Cybertruck en su casa le ha costado los mismos 1.200 dólares que en el supercargador.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram