La pesadilla de esta mujer con la policía y un okupa de garaje: “Aunque la plaza es tuya, no lo puedes sacar”

Una conductora ha encontrado su espacio para el coche okupado por otro vehículo y la respuesta oficial la deja indefensa.

tiktok viral coche
Captura de pantalla TikTok.

“Dice la policía local que no puedo sacar el BMW X5 que está en mi plaza de garaje. Aunque tenga las escrituras y pueda demostrar la propiedad. El Código Penal lo reconoce como delito de usurpación de bienes. Lo policía me dice que, del mismo modo que no puedes sacar a un okupa de tu casa, tampoco puedes sacar un coche de tu plaza de garaje”.

Así relata una mujer su frustrante historia en TikTok. La usuaria Cero Tontería ha contado su experiencia en Murcia tras encontrar un coche en su plaza de garaje. Al llamar a la policía local, la respuesta la dejó atónita.

La pesadilla de la plaza de garaje

“Me ha dicho que puedo poner una denuncia en la Guardia Civil al ser un delito, pero que no tendrá ninguna consecuencia. Ayer estaba enfadada con el conductor del BMW, aunque entiendo que puede ser alguien que ha alquilado apartamento por vacaciones y se ha equivocado de plaza. Lo que no puedo entender son las antileyes de este país, que cada vez favorecen más a quien lo hace mal y perjudican a quienes cumplimos las leyes”, comenta la mujer.

@cerotonteria

Pues nada, que dice la policía local que no puede sacar el BMW X5 que está en mi plaza de garaje. Aunque tenga las escrituras y pueda demostrar la propiedad. El código penal lo reconoce como delito de usurpación de bienes. Lo policía me dice que, del mismo modo que no puedes sacar a un okupa de tu casa, tampoco puedes sacar un coche de tu plaza de garaje. Me ha dicho que puedo poner una denuncia en la guardia civil al ser un delito, pero que no tendrá ninguna consecuencia. Ayer estaba enfadada con el conductor del BMW, aunque entiendo que puede ser alguien que ha alquilado apartamento por vacaciones y se ha equivocado de plaza. Lo que no puedo entender son las antileyes de este país, que cada vez favorecen más a quien lo hacen mal y perjudican a quienes cumplimos las leyes. Otro día hablamos de la presión fiscal que soportamos los negocios. 🤬 #delito #okupa #okupas #garaje #propiedadprivada #impuestos #impuestoalasganancias #impuestosobrelarenta

♬ sonido original – Cero Tontería

¿Qué hacer cuando okupan una plaza de garaje?

Aparcar en una plaza ajena supone invadir una propiedad privada. La primera vía para solucionarlo pasa por identificar al dueño del vehículo para hablar con él o con ella: para ello, es posible pedir ayuda al presidente o a los administradores de la comunidad. Una vez localizado, demostrándole el perjuicio causado, hay que pedirle que retire su coche.

Si se niega a quitar el vehículo, se puede recurrir a la vía judicial interponiendo una denuncia a título personal o a través de la comunidad de propietarios. Para ello, hay que recopilar todas las pruebas necesarias para demostrar la okupación de la plaza de garaje.

Con ellas, hay que notificar la invasión a la policía para que ponga en marcha todo el proceso judicial que terminará con la retirada del coche y su posterior traslado al depósito municipal. El problema de recurrir a la justicia es que la resolución es lenta y puede pasar bastante tiempo hasta obtener una solución.

aparcamiento

¿Y si no se puede identificar al vehículo okupa?

Si no es posible identificar al propietario o propietaria del vehículo que ha invadido una plaza ajena, hay que notificárselo al presidente de la comunidad o al administrador de la finca. Para ello, se puede hacer una comunicación oficial individual, lo más recomendable, o aprovechar una reunión de vecinos.

El presidente o el administrador adquirirá el papel de mediador: el proceso será el mismo que en el caso anterior. Tendrán que intentar dar con el dueño del coche invasor y, si existe, aplicar el régimen sancionador de la comunidad para estas situaciones. Si no dan con él, el camino a tomar será el de la justicia.

Grúa

Si la invasión es parcial, ¿qué ocurre?

Antes de alzar la voz, hay que tener claro qué es lo que la Ley de Propiedad Horizontal considera como invasión: cuando la rueda o la carrocería superen los límites. Y es que el derecho de propiedad termina donde acaba la superficie de la plaza de garaje, es decir, donde marcan los límites.

El proceso a seguir con una okupación parcial es el mismo que en una total. La primera opción pasa por pedirle que no invada un espacio ajeno de aparcamiento demostrándole que está sobrepasando los límites. Y si no accede, recurrir a la justicia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no