Una misma batería para varias marcas de motos eléctricas

Honda, Yamaha, KTM y Piaggio desarrollaran soluciones intercambiables para dinamizar la movilidad sin emisiones.

Moto eléctrica

Resulta manido el argumento de que la unión hace la fuerza, aunque tanto como certero en el momento de afrontar grandes desafíos. El de la electrificación de la movilidad presenta esa magnitud y es por ello por lo que cuatro potentes empresas mundiales del sector de la motocicleta han firmado un ambicioso acuerdo de colaboración para el desarrollo de baterías comunes e intercambiables para sus modelos sin emisiones.

Honda, Yamaha, Grupo KTM y el Grupo Piaggio han oficializado una carta de intenciones previa para crear un consorcio que dinamice este proyecto. La idea es sencilla: si sus motos eléctricas utilizan las mismas baterías y se pueden intercambiar entre diferentes marcas resultará más sencillo su implantación y el servicio a los usuarios resulta más completo y eficaz.

El Consorcio de Baterías Eléctricas para Motocicletas (SBMC por sus siglas en inglés) aspira precisamente a eso, a satisfacer las necesidades que sus clientes puedan tener en lo que a materia de electromovilidad se refiere, colaborando con las partes interesadas y los organismos legislativos correspondientes para la creación de normas técnicas internacionales. Las marcas implicadas consideran que la dispersión en las estaciones de recarga y la información a los motoristas de vehículos eléctricos es deficiente y su objetivo es cambiar esta tendencia, ampliando la infraestructura para promover el uso de motos sin emisiones.

Yoshishige Nomura, responsable de operaciones de Honda Motos, explicaba así las pretensiones de este consorcio: “Debemos resolver varios retos, como ampliar la autonomía, acortar el tiempo de carga y reducir los costes del vehículo y de la infraestructura para mejorar la comodidad de los clientes. En el consorcio que hemos creado, los miembros fundadores de la industria de la motocicleta y otras partes interesadas trabajarán juntos para estandarizar las baterías intercambiables, sus sistemas de carga y la infraestructura circundante para crear el entorno para su uso. Nuestro objetivo final es garantizar que las motocicletas sigan siendo un método de transporte útil en la movilidad futura”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no