La nostalgia está muy presente en el mundo del motor. Junto con los restomods, muchas marcas han optado por resucitar a sus modelos clásicos (como es el caso del Renault 5). Por el contrario, Citroën ha optado por un enfoque distinto: vestir a uno de sus coches modernos con un traje inspirado en uno de sus iconos.
Así ha nacido el Citroën 2CV Berlingo Fourgonnette. Sus pedidos se abren el 1 de octubre, no se han anunciado precios todavía y la producción comenzará en enero de 2023.
El nuevo modelo rinde tributo al 2CV Fourgonnette, una variante del mito transformado en furgoneta que vio la luz en 1951 y que en tan solo tres años consiguió vender 1.247.000 unidades.
Más información
La marca francesa ha recurrido al especialista carrocero Caselani, con el que ya ha colaborado en otros dos proyectos similares, para traer su característica imagen al modelo más versátil que tiene actualmente en su gama, el Citroën Berlingo.
Una Berlingo escondida
Aunque las proporciones de ambos modelos son muy similares, cuesta trabajo imagina que tras esa carrocería se esconde la furgoneta convencional, porque las modificaciones exteriores son cuantiosas.
La parte que más cambia es la del frontal. Lo primero es la parrilla, de gran tamaño, con una forma ligeramente en V, dividida en dos de manera vertical y cruzada por lamas horizontales. Está custodiada por dos faros redondos que sobresalen de la carrocería, como en el original, y hasta se ha replicado la defensa delantera de color blanco, que resalta sobre el gris del resto del vehículo.
El capó luce el mismo acabado que en el 2CV, con franjas verticales en relieve, motivo que también se aplica en las puertas laterales. Esta zona es especialmente vistosa en la versión comercial, mientras que en la variante para pasajeros la parte superior está ocupada por las ventanillas. Hablando de estas, las que hay en la trasera son verticales y alargadas.
No se han desvelado imágenes del interior, pero sí algunos datos sobre su practicidad. En este sentido, la marca afirma que tiene una capacidad de carga de 4,4 metros cúbicos, y soporta casi una tonelada de peso. Estas cifras multiplican por tres y por cuatro, respectivamente, las que ofrecía el 2CV Fourgonnette de mediados del siglo pasado.
La carrocería (disponible en el tamaño M del Berlingo) estará disponible con la gama mecánica completa del modelo, tanto los gasolina 1.2 PureTech y diésel 1.5 BlueHDI, como con la versión eléctrica.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram