¿Una pantalla táctil que limpia las huellas dactilares por sí sola? A priori, parece una idea magnífica y General Motors ya trabaja en ella. De hecho, ya ha patentado una tecnología que permitirá su autolimpieza.
Y es que las pantallas de infoentretenimiento cada vez son más grandes y ya parecen auténticas televisiones. El problema es que, al ser táctiles, su superficie enseguida se ensucia con manchas de grasa de los dedos.
Más información
¿Cómo funciona la pantalla?
La tecnología que permitirá olvidarse de los paños de microfibra es de lo más ingeniosa. Y es que en la pantalla se incluirán unas luces micro-LED que crean una longitud de onda ultravioleta invisible.
También se recubre la pantalla con una capa trasparente compuesta por un fotocatalizador (con algún tipo de óxido metálico) que, al combinarse con la luz ultravioleta y la humedad del aire, originan una reacción química que servirá para descomponer los aceites procedentes de las huellas dactilares. Estos se evaporarán, y con ellos, las molestas huellas.
La idea de General Motors
Esta tecnología ya se utiliza para la autolimpieza de los paneles solares, donde el citado fotocatalizador reacciona con la luz solar y crea la misma reacción que descompone aceites y mata bacterias, hongos y posibles organismos vivos.
Por eso General Motors ha implementado la luz ultravioleta, ya que lo habitual en una pantalla dispuesta en el interior del coche es que no le dé el sol.
Todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo podrían implementarse las primeras pantallas autolimpiables.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram