Un coche en 10 preguntas: Ford Kuga 2.5 PHEV ST Line

Una de las versiones más completas de la gama del SUV compacto y que tiene mucho que ofrecer.

Ford Kuga

Kuga se ha convertido en uno de los nombres ya clásicos en la gama de Ford. Y más exitosos. No en vano se corresponde con el segmento de moda en el mercado, el de los SUV compactos. Coches atractivos, equilibrados y polivalentes, capaces de satisfacer las necesidades de un gran número de usuarios.

El Kuga se ofrece en una amplia gama de versiones, algunas de ellas electrificadas, como la que protagoniza esta prueba. Además de una híbrida convencional, Ford ha añadido a la nueva generación del modelo una motorización híbrida enchufable, con muchos argumentos a su favor (excepto el precio) y todas las ventajas de la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, la unidad probada contaba con uno de los equipamientos más altos de la gama, el ST-Line, con un paquete especial denominado Black Package, que incluía una serie de detalles que hacen incluso más atractiva su estética. En definitiva, un todocamino capaz de competir con sus rivales más cualificados del mercado generalista.

Así es el nuevo Ford Kuga en solo 10 preguntas.

¿De qué vehículo se trata?

El Kuga es uno de los grandes protagonistas de la gama Ford, un SUV compacto con varias tecnologías de motorización y con una tan convincente como la híbrida enchufable.

¿Cómo es su carrocería?

Se trata de un todocamino compacto de 4,61 metros de longitud, que con el equipamiento especial Black Package se distingue por ciertos detalles exclusivos y, muy especialmente, unas espectaculares llantas en color negro de 20 pulgadas.

¿Y su habitáculo?

El Kuga se revela como un coche que aprovecha muy bien el espacio disponible en relación a sus dimensiones generales. Las cotas interiores cumplen con las expectativas en todas las plazas, aunque el maletero sí se ve penalizado por el sistema híbrido: se queda en poco más de 400 litros.

¿Qué equipamiento y acabados ofrece?

La versión Black Package es idéntica en el interior a la ST Line X de la que deriva. Es la intermedia de la gama PHEV del Kuga, solo por debajo de la Vignale, por lo que tiene un nivel de acabados y equipamiento dignos de mención y acordes con un precio final del producto que no es bajo. Destacan especialmente sus asistentes a la conducción, que facilitan mucho ciertas operaciones y aportan seguridad

¿Cuál es su motorización?

La mecánica de esta versión se basa en la combinación de un motor de gasolina de 2,4 litros y 152 CV con otro eléctrico de 132 CV para obtener una potencia conjunta de 224 CV. Este último propulsor se alimenta con una batería de 14,4 kWh de capacidad. La tracción es delantera y el cambio automático con simulación de marchas.

¿Cuáles son sus prestaciones y consumos?

Con esta combinación, el Kuga híbrido enchufable homologa un alcance sin emisiones de 64 kilómetros, con un consumo de tan solo un litro en los primeros 100 kilómetros recorridos. La realidad es algo menos optimista, con promedios de autonomía en torno a los 50 kilómetros y un consumo por debajo de los cinco litros a los 100 kilómetros. La velocidad máxima que señala Ford para esta variante es de 200 km/h.

¿Cómo se comporta en marcha?

En marcha, el Kuga PHEV se beneficia de las cualidades propias de Ford en la puesta a punto de la mayoría de sus coches. Las suspensiones de esta versión son algo duras, priorizando la estabilidad por delante del confort, que tampoco es el ideal a causa de los neumáticos de perfil bajo montados en unas llantas de 20 pulgadas.

Tiene un tamaño adecuado para el uso urbano, que es donde mayores ventajas presenta su sistema híbrido: en el día a día se puede circular en la ciudad prácticamente sin necesidad de consumir gasolina.

¿Cuánto cuesta?

La versión ST Line X con el equipamiento especial Black Package se queda en la frontera de los 45.000 euros, que es una cifra elevada, aunque bastante en la línea de la realidad de este segmento. Se calcula que existen unos 8.000 euros de promedio entre un coche PHEV con el correspondiente de combustión, lo que sigue siendo una brecha importante para cualquier comprador.

¿Para quién está dirigido?

Se trata de un SUV con vocación familiar, aunque en esta versión también con matices deportivos y un dinamismo que puede atraer a los conductores más jóvenes. Y como siempre en esta configuración híbrida enchufable, muy indicada para quienes valoren las muchas ventajas del etiquetado Cero de la DGT.

¿Cuáles son sus principales rivales de segmento?

Muchas propuestas en un segmento muy concurrido como el de los SUV compactos, en el que no faltan las alternativas PHEV: desde un Kia Sportage o su primo Hyundai Tucson, pasando por el Cupra Formentor, el Mitsubishi Eclipse Cross o el Peugeot 3008.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no