La electrificación de los catálogos de los principales fabricantes de automóviles está deparando sorpresas como la de este Volvo EX30. Se trata del cuarto modelo sin emisiones del inventario de la compañía sueca tras los C40 Recharge, XC40 Recharge y EX90. Un SUV compacto que se posiciona como modelo de acceso al universo eléctrico de Volvo.
Las ventas de los coches eléctricos del fabricante sueco a nivel mundial están viviendo un tiempo de bonanza. Cerró los primeros seis meses de 2023 con un volumen comercial de 59.260 unidades sin emisiones, lo que supone más que duplicar (un 122%) los datos de 2022 por segunda vez consecutiva. En junio, las entregas de los modelos eléctricos se cuadruplicaron (+346%), hasta 9.535 unidades.
Más información
Este vanguardista EX30 va a ser una auténtica revolución, no solo para la compañía escandinava, sino para el mercado en general. Más allá de la tecnología, diseño y seguridad, que son las señas de identidad de Volvo, ahora se meten en la pelea con las marcas más generalistas, ajustando sobremanera el coste. Antes de las ofertas de lanzamiento y las ayudas del Plan Moves, tiene un precio de salida de 36.770 euros.
SUV Compacto
El Volvo EX30 cuenta con un tamaño ajustado y se integra dentro del segmento B (modelos sobre los 4,25 metros de longitud). Sus medidas son: 4,23 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,55 metros de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,65 metros. Se trata de un vehículo más corto (19,2 centímetros) más estrecho (2,6 centímetros) y más bajo (9,7 centímetros) que un Volvo XC40.
Interior minimalista
El exterior del EX30 recuerda enormemente al de su primo, el Polestar 2, en el que destacan unas líneas angulosas que fluyen por todo su perímetro. La firma óptica delantera continúa con la característica forma del martillo de Thor que lleva empleando la compañía desde hace unos años. Unos pasos de rueda altos y muy marcados que suben hasta la cintura le confieren un aspecto lateral muy musculoso.
Por su parte, el interior es muy minimalista. Diseño escandinavo por los cuatro costados. Para su realización, se ha tenido en cuenta, por encima de todo, la sostenibilidad, con una cuidada selección de materiales reciclados y renovables como el denim, el lino y la lana, además de una expresiva variedad de colores y texturas. Casi el 90% del interior del EX30 proviene de materiales reciclados y sostenibles.
Mandos físicos
A pesar de su contenido tamaño, se ha resuelto estupendamente la habitabilidad. Es más grande en su interior de lo que puede parecer desde fuera. Dos adultos de buen tamaño (más de 1,80 metros) pueden sentarse cómodamente en su interior, aunque las rodillas se les clavaran en los asientos delanteros si tanto el conductor como el copiloto son de talla parecida.
El único ‘pero’ que se le puede poner al espacioso interior es la ausencia de mandos físicos para controlar las funciones básicas de cualquier automóvil. Salvo los botones de los elevalunas eléctricos, que se ubican, algo escondidos, al final del reposabrazos central, en el Volvo EX30 todo se tiene que realizar a través de la pantalla de infoentretenimiento.
Conectividad
El Volvo EX30 no dispone de panel de instrumentos. Tanto la instrumentación como el sistema multimedia se controlan desde la pantalla de 12,3 pulgadas ubicada en el centro del salpicadero, en posición vertical. En la zona superior se consulta la velocidad, transmisión y ayudas a la conducción, mientras que el resto se ubican las funciones multimedia: navegación, audio, climatizador y ajustes del vehículo. Además, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos.
Así mismo, el copiloto no dispone de una guantera frente a su posición, tal y como se ubica en la gran mayoría de los coches. En el EX30 esta se sitúa en el centro, debajo de la pantalla, en la que habrá que tocar también para abrirla. El modelo de acceso monta de serie el programador de velocidad activo, sensores traseros de aparcamiento, cámara de visión trasera, alerta de cambio de carril, detección de vehículos en el ángulo muerto y la conexión 5G (gratis durante los tres primeros años).
Motorizaciones
El Volvo EX30 dispone de tres motorizaciones diferentes. La básica se denomina Single Motor y dispone de 272 CV de potencia máxima y una batería LFP que le otorga una autonomía de 344 kilómetros con cada carga. La versión por encima de esta, se denomina Single Motor Extended Range, también entrega 272 CV de potencia, pero monta una batería NCM que le permite recorrer 476 kilómetros.
El tope de gama recibe el nombre de Twin Motor y dispone de dos motores, uno en cada eje, para ofrecer tracción total. La potencia sube hasta los 428 CV y la autonomía, en este caso, es de 460 kilómetros. Como curiosidad, este modelo esta versión se ha convertido en el coche más rápido acelerando de toda la gama de Volvo. Es capaz de parar el crono en tan solo 3,6 segundos al pasar de 0 a 100 km/h.
Respecto a las baterías, la LFP dispone de una capacidad de 49 kWh y se puede cargar en corriente continúa a un máximo de 134 kW. Por su parte, la NCM dispone de 64 kWh y admite potencias de hasta 153 kW en corriente continua. Ambas pueden pasar de 10 al 80% en 26 minutos.
Precios y disponibilidad
El Volvo EX30 ya se puede reservar tanto en la página web del fabricante sueco como en la red de concesionarios de la firma en España. Las primeras unidades serán entregadas a partir del mes de enero de 2023. Los precios de la gama, sin las ayudas del Plan Moves III y sin ofertas de lanzamiento, quedan de la siguiente manera:
- Single Motor Core: 36.770 euros
- Single Motor Plus: 39.734 euros
- Single Motor Extended Range Core: 42.033 euros
- Single Motor Extended Range Plus: 45.603 euros
- Single Motor Extended Range Ultra: 48.749 euros
- Twin Motor Plus: 48.265 euros
- Twin Motor Ultra: 51.411 euros
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram