El Volvo XC40 se renueva y lanza una edición especial muy económica

El SUV compacto ‘premium’ renueva su frontal e interior. Continúa con una amplia gama de motores, entre los que no hay ninguno diésel.

Volvo
El XC40 renueva su frontal y acoge nuevos tapizados en el interior. Esta es la versión 100% eléctrica.

A nivel mundial, el XC40 es el modelo más vendido de Volvo, por detrás del XC60, pero en España es líder y aglutina el 45% de las ventas. La marca acaba de actualizarlo, con motores desde 129 CV, versiones eléctricas muy solventes y un precio de lanzamiento sin apenas competencia en el mercado.

En esta renovación estética del Coche del Año en Europa 2018, se ha trabajado sobre todo en el frontal. Lo más llamativo de esta zona son los nuevos faros compuestos de 84 diodos de led. Además, hay nuevas nuevas nervaduras en el capó y en los laterales, así como una rejilla con inserciones negras y el bastidor cromado.

Diseño actualizado

Las barras de techo ahora se han integrado y los tiradores de las puertas son del color de la carrocería. Monta nuevas ruedas y llantas más aerodinámicas para el XC40 Recharge, así como nuevas opciones de color exterior (hasta ocho tonalidades).

En el interior, se añade un techo panorámico, además de un nuevo tapizado en el resto. Entre su equipamiento destaca la pantalla en la consola central de nueve pulgadas y la del panel de instrumentos de 12.

La nueva y exclusiva tapicería Tailored Wool Blend, disponible en los modelos Recharge, está confeccionada con un 30% de lana producida de forma responsable y un 70% de poliéster, con ribetes blancos en contraste.

El sistema purificador de aire impide la entrada en el habitáculo de hasta el 80 % de las peligrosas partículas PM 2,5. Gracias a él, por ejemplo, el polen no puede acceder al interior.

Volvo
En el interior, la pantalla de nueve pulgadas incluye ahora aplicaciones de Google.

Respecto al sistema de infoentretenimiento, se ha desarrollado junto con Google, con aplicaciones y servicios integrados, como el Google Assistant, Google Maps y Google Play.

El XC40 también está equipado con sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), formado por varios radares, cámaras y sensores de ultrasonidos. Entre otras funciones, destacan la detección de otros usuarios de la vía pública, el frenado automático o la prevención de colisiones.

Muchos motores, ninguno diésel

El XC40 se basa en la Arquitectura Modular Compacta (CMA), una plataforma de vehículos desarrollada conjuntamente con el grupo chino Geely que puede alojar diferentes motorizaciones.

En la gama de motores del Volvo XC40, hay mucha electrificación y ninguna opción diésel. Todo empieza con el T2, un motor de gasolina sin ayudas eléctricas y con 129 CV. Homologa un consumo medio de 7,3 litros y cuenta con cambio automático Geartronic de ocho velocidades.

Este motor es muy especial, ya que, en el acabado Essential, la denominada Premium Edition cuenta con un atractivo precio hasta final de año de 29.900 euros, siempre que se financie con la marca.

Volvo
Los faros son de nuevo diseño.

A partir del T2, comienza la electrificación en diversas etapas. Los denominados B3 y B4 cuentan con microhibridación y unas potencias respectivas de 163 y 197 CV. A continuación, se sitúan dos híbridos enchufables: los Recharge T4 y T5 tienen 211 y 262 CV, respectivamente, y una autonomía eléctrica en ambos casos de 46 kilómetros.

Para terminar, los Recharge eléctricos puros. El primero cuenta con 170 kW (231 CV), un consumo medio de 18 kWh/100 km y una autonomía de 438 kilómetros. El segundo es el modelo Twin, con una potencia de 300 kW (408 CV): homologa un consumo de 20 kWh cada 100 kilómetros y consigue una autonomía de 425 kilómetros.

En marcha

En la bellas carreteras asturianas se han podido probar la versión eléctrica más potente y la microhíbrida de 163 CV.

Con el primero, el recorrido tuvo lugar por autovía la mayor parte del tiempo, un lugar poco recomendable para un vehículo eléctrico, ya que en ese entorno se come prácticamente la batería. Por eso, entre otras razones, el XC40 tiene limitada su velocidad máxima a 180 km/h. El consumo fue de unos 25 kWh/100 km, bastantes más de los 20,5 anunciados.

Pero lo más significativo es el confort a bordo por su reducida sonoridad, así como su capacidad de aceleración y recuperación prácticamente a cualquier velocidad.

Volvo
Su longitud no cambia: 4,43 metros.

Por su lado, el microhíbrido de 163 CV, para quien todavía no esté preparado para la transición energética, parece una solución muy equilibrada e interesante. Tiene potencia de sobra para mover el XC40 con soltura, su nivel de sonoridad es muy bajo y la dinámica al volante es muy similar a la de un turismo.

Para ello cuenta con unas suspensiones firmes que sujetan muy bien su carrocería, lo que unido a una dirección bastante directa e intuitiva, que guía el Volvo de forma impecable, da como resultado un coche muy recomendable y agradable de conducir.

Precios

Si se deja aparte la interesante edición de lanzamiento antes comentada, de esta versión con cambio automático el precio normal arranca en 39.100 euros, 36.450 con cambio manual. El acabado superior Core parte de los 40.914 euros.

Los Mild Hybrid comienzan en 45.400 euros, los híbridos enchufables en 48.600 y los eléctricos puros en 47.108 euros.

Todos cuentan con tres años de garantía o 100.000 kilómetros, que se alargan en el caso de las baterías de los eléctricos a ocho años o 160.000 kilómetros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

crossover nissan
Mercadona

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no