Nuevo Volkswagen Passat: un familiar con etiqueta Cero ideal para grandes viajes

El modelo alemán llega con tres mecánicas diésel, dos híbridas enchufables y una de gasolina con microhibridación.

Volkswagen
Tanto en la delantera como en la trasera, la imagen del Passat de novena generación ha ganado muchos enteros.

Medio siglo después y con 34 millones de unidades vendidas en todo el mundo, llega la nueva generación, y van nueve, del Volkswagen Passat. Por fuera, su nuevo frontal y el portón trasero más inclinado le dan un aspecto más dinámico. Y ahora solo se vende con carrocería familiar: la cada vez menor aceptación en el mercado de las berlinas ha llevado a la marca a prescindir de esta configuración.

En el interior del nuevo modelo, se aprecia una renovación que se traduce en un ambiente más ordenado y limpio. Se han introducido nuevos acabados y una imponente pantalla flotante. Además, los asientos, diseñados con ergonomía y estilo deportivo, ofrecen la funcionalidad adicional de masaje.

Esta nueva generación experimenta un incremento de 14 centímetros en longitud hasta alcanzar los 4,92 metros. Este crecimiento se traduce en un mayor espacio y comodidad en las plazas traseras y un aumento de 40 litros en la capacidad del maletero, alcanzando los 690 litros con cinco plazas y hasta 1.920 litros con los asientos traseros abatidos.

Volkswagen
El maletero tiene una capacidad de 690 litros y hasta 1.920 si se abaten los asientos traseros.

Mecánicas variadas

El nuevo Passat llega con tres motores diésel, un microhíbrido de gasolina y dos híbridos enchufables.

Comenzando con los últimos, habrá dos PHEV, de 204 y 272 CV, que disponen de una batería de gran capacidad (19,7 kWh) con la que alcanzan hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica. En marcha, su solvencia es muy notable ya en el modelo de potencia inferior. Y lo mejor, su autonomía eléctrica real se acerca mucho a la declarada, por lo que se convierte en una opción muy valorable para quien pueda rodar a diario dentro de este rango y para quien quiera un vehículo con la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico.

Siguiendo con las mecánicas electrificadas, el hibridado con un sistema de 48V ofrece 150 CV. Lo más destacable es su suavidad de marcha, sin que falte contundencia en fuertes demandas de potencia, y, por supuesto, la etiqueta ECO en el parabrisas.

video

Respecto a las tres mecánicas turbodiésel TDI (122, 150 CV y 193 CV), la más potente también podrá contar con tracción integral 4Motion.

En marcha, los motores diésel cuentan con un refinamiento muy alto, que ya casi se confunden con los motores de gasolina. Esta sensación se incrementa con el cambio automático DSG de doble embrague, de seis marchas en las dos versiones híbridas enchufables y de siete en el resto de la gama. No habrá cambios manuales.

La nueva plataforma MQB Evo, estrenada junto al Volkswagen Tiguan, le proporciona un dinamismo superior al modelo precedente. Y es que, a pesar de su tamaño algo mayor, al volante se siente un familiar muy ágil, con un nivel de aplomo muy alto en virajes, sobre todo si se afrontan a alta velocidad. Su suspensión, es una maravilla que conjuga a la perfección la comodidad del pasaje con la sujeción de su gran carrocería.

Volkswagen
El nuevo Passat tiene hasta tres mecánicas diésel.

Equipamiento prémium

En cuanto al equipamiento, la novena generación del Volkswagen Passat incorpora características estándar más completas, como faros delanteros y pilotos traseros con tecnología led, barras del techo y llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas.

En el interior, destacan el Digital Cockpit Pro con pantalla de 10,25 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento Ready4Nav, junto con características como ChatGPT, el sistema de arranque sin llave, los sensores acústicos de aparcamiento delanteros y traseros y la cámara de visión trasera, entre otros.

Volkswagen
En los acabados R-Line, la pantalla central es de unas tremendas 15 pulgadas.

En términos de seguridad, el nuevo Passat incluye elementos estándar como el asistente de frenada de emergencia, asistente de aviso de salida de carril, asistente de aviso de ángulo muerto (que incorpora asistente de salida de aparcamiento trasero y advertencia de apertura de puerta) y sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Manteniendo su tradición de presentar novedades tecnológicas, esta generación del Passat cuenta con el sistema de iluminación IQ. LIGHT con faros delanteros led Matrix, incorporado de serie en el acabado R-Line.

Además, el sistema de infoentretenimiento 4.0, de serie en toda la gama con pantalla de 12,9 pulgadas (opcional de 15 y ya bastante aparatosa e intrusiva), incluye un nuevo software heredado de la gama ID que mejora el control por voz natural y añade nuevas superficies táctiles retroiluminadas para la gestión de temperatura y volumen.

Volkswagen
El portón se ha tumbado más y con eso, se ha estilizado y dinamizado la zaga.

Otras destacadas incorporaciones son el nuevo selector de marchas estrenado en el ID.7, que deja la consola central más limpia y con mayor espacio, y el sistema Park Assist Pro, que facilita la entrada y salida de plazas de aparcamiento por control remoto mediante un teléfono móvil.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no