Cada vez más coches disfrutan de cambio automático, sobre todo los que equipan un motor híbrido. Los sistemas transmisión automáticos tienen varias ventajas, entre las que destaca la comodidad en conducción, sobre todo en situaciones de tráfico denso o en ciudad.
También son más eficientes y gestionan mejor el consumo de combustible. Sin embargo, exigen un mayor mantenimiento y las reparaciones que puedan necesitar son más caras, económicamente hablando.
Más información
Cuando un conductor se sube por primera vez a un coche con cambio automático, las dudas pueden asaltarle. ¿Qué significan todas esas letras que hay en la palanca del cambio? Las básicas y comunes en todos estos coches son la D, la N, la P y la R. Cada una de ellas corresponde a los movimientos ‘básicos’, por así llamarlos, del coche.
- La D es la posición para que el coche empiece a moverse.
- La N es la posición neutra, en la que el coche no arranca, pero tampoco está frenando.
- La P es la de parking, en la que el freno ya interviene.
- La R es la marcha atrás.
Pero, además de estas cuatro letras, es posible encontrarse con otras letras distintas que no corresponden a ninguna de estas maniobras del coche. Es importante, no obstante, saber utilizarlas y conocer sus significados.
Siglas especiales del cambio automático
Por un lado, está la B, que corresponde al inglés brake (frenar o freno en español). Este modo o marcha pone en acción el freno motor cuando en la carretera hay bajadas pronunciadas o descensos acusados. Así, se evita que los frenos se sobrecalienten y que el coche alcance una velocidad excesiva debido a la inercia. En algunos modelos de coche, la letra S puede sustituir la B.
El vídeo del día
Otra letra que puede aparecer en el cambio automático es la L, de low (bajo en español). La función de la L es mantener el motor del coche en el rango más bajo de las marchas, habitualmente entre la primera y la segunda. Es comparable, con matices, a una reductora. Los momentos en los que se utiliza este modo son similares al caso de la B, pero también se suman terrenos con barro o nieve y ascensos pronunciados.
Por último, en los cambios de marchas automáticos el conductor puede encontrar al lado de la S o al lado de la D el símbolo +/-. También puede haber una M al lado de la D. Activando este modo entra en juego el cambio secuencial y, con las levas ubicadas detrás del volante, el conductor podrá manejar el cambio de marchas para una conducción más deportiva y personal.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram