Los fabricantes chinos han logrado una hazaña que ha sacudido el mercado automotriz mundial: construir coches eléctricos a un precio muy bajo. El efecto de esto es que los precios, incluso con los aranceles a la importación, pueden ser más bajos o equivalentes a los de otros coches eléctricos de diferentes países o incluso equivalentes a los precios de los coches de combustión.
Dada la rápida expansión global de BYD, por ejemplo, y una de las marcas con mayor y más rápido asentamiento en Europa, los japoneses tenían curiosidad por saber cuál es el secreto detrás del costo de producción de los vehículos eléctricos de la marca. Para obtener la respuesta, la Oficina Económica y de Comercio de Japón realizó un seminario, al que asistieron 70 fabricantes de piezas, para explorar las tendencias en los vehículos 100% eléctricos.
BYD: secreto desvelado
La estrella del seminario fue el BYD Atto 3. Fue el primer BYD lanzado en Japón, en enero de 2023, y cuesta desde 26.800 euros al cambio. Además de él, también participaron en el estudio el NIO ET5 y el Tesla Model 3.
Después del desmontaje, los BYD impresionaron a los japoneses. Descubrieron que la razón de los precios tan bajos es el hecho de que producen prácticamente todos los componentes del coche. Pero las baterías fueron lo que más llamó la atención.
Las baterías, otro secreto de BYD
BYD es el segundo mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo, con una cuota del 16,4% del mercado global. Solo es superada por la también china CATL con un 37,1%. Esto es de suma importancia para el bajo precio de los automóviles, ya que la batería por sí sola equivale a aproximadamente un tercio del valor total del vehículo.
BYD también construye el eje 8 en 1, que consiste en el eje delantero al que se integran el motor, el inversor, la caja de cambios y otros sistemas de tracción y potencia, como estrategia para reducir costes. No solo eso, la baja cantidad de piezas en general utilizadas en cada vehículo es algo que sorprendió a los japoneses.
El mejor ejemplo: BYD Dolphin
Respecto al BYD Dolphin, de todas sus partes y componentes, solo el vidrio (del también chino Fuyao) y los neumáticos (que pueden ser de varios proveedores) no son producidos por el fabricante de automóviles. Todo lo demás se fabrica internamente.
Con todo este desmontaje, los japoneses esperan aprender de sus vecinos una nueva forma de producir coches eléctricos. Una vez reconocidos por su ingeniería para reducir costes, los fabricantes de automóviles japoneses ahora están comenzando a quedarse atrás de sus competidores.
Toyota, a pesar de no haber visto nunca los coches eléctricos como la única salida a la descarbonización, tiene unas cifras de ventas de eléctricos muy bajas. A nivel mundial, el 1,5% de sus ventas en los primeros ocho meses de 2024 fueron eléctricas. Es decir, 97.058 de los casi 6,6 millones. Otros fabricantes de automóviles tradicionales como Nissan y Honda ya han sido superados, en ventas globales, por BYD en el tercer trimestre de este año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram