Todos los radares de la DGT en España en 2025: multas de hasta 600 euros y seis puntos menos en el carnet

La Dirección General de Tráfico informa en su web de la posición de los cinemómetros fijos, móviles y de tramo.

Control velocidad radar
Aviso luminoso de radar de velocidad. | Getty Images

La velocidad es una de las principales causas de los siniestros viales y, además, agrava sus consecuencias. Un informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial publicado en 2021 calcula que entre el 10% y 15% de los accidentes de tráfico son “resultado directo” de los excesos de velocidad o de la velocidad inadecuada, tanto en vías urbanas como interurbanas, y la cifra asciende al 30% en los siniestros mortales. 

El mismo informe europeo aventura otro dato: reducir la velocidad media en un kilómetro por hora en todas las carreteras de la Unión Europea salvaría más de 2.000 vidas al año. Y hay más cálculos que dan argumento a quienes piden la reducción de la velocidad, también en las ciudades: un peatón atropellado a 65 km/h tiene cuatro veces más posibilidades de morir que si el coche circula a 50 km/h. 

De hecho, las autoridades de tráfico ponen el foco más abajo. En Toronto (Canadá), con datos de entre 2013 y 2018, se observó una reducción del 67% en las muertes de peatones en calles donde el límite de velocidad se redujo de 40 a 30 km/h. España fue el primer país del mundo que dispuso por norma ese límite de 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido tras la reforma de la ley de tráfico de 2022. 

El cumplimiento de las obligaciones es otro asunto. De acuerdo con los registros que maneja la Asociación Europea de Investigación de Encuestas (ESRA), un 56,3% de los conductores europeos reconoce haber conducido “deliberadamente” por encima del límite de velocidad en zonas urbanas (49,7% en España). En las autopistas y autovías lo hacen seis de cada 10 automovilistas españoles (61,3%), y la cifra es similar en las carreteras convencionales (58,8%). 

Para evitar estas conductas, la Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza medios automáticos que detectan los excesos de velocidad. El organismo que dirige Pere Navarro tiene desplegados por las carreteras españolas de su competencia (todas, salvo las de Cataluña y el País Vasco) 706 radares fijos, 142 de tramo y 420 dispositivos móviles que utiliza a bordo de los coches de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o instalados a pie de carretera.

Además, nueve de sus helicópteros equipan radares Pegasus y 39 drones tienen tecnología para controlar la velocidad.

Tabla de sanciones por exceso de velocidad. | DGT

Multas por excesos de velocidad

Las multas por superar los límites legales van de los 100 a los 600 euros, más la retirada de hasta seis puntos en función del exceso cometido y el límite de la vía. A pesar de las sanciones y los radares de la DGT, sin embargo, los excesos son cada vez más habituales. Tráfico ha constatado en su última campaña de vigilancia lo que parece la consolidación de una tendencia: los españoles corren cada vez más al volante.

Tráfico actualiza periódicamente la ubicación de los cinemómetros desplegados por las provincias españolas:

      • Radares de la DGT en Jaén
      • Radares de la DGT en León
      • Radares de la DGT en Lugo
      • Radares de la DGT en Soria

      Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

      Newsletter ElMotor

      Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

      Apúntate

      Servicios ELMOTOR

      Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

      BUSCAR
      Cerrar

      NEWSLETTER

      Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

      ¡Me interesa!
      Por ahora no