Tú también podrías ser la víctima: el vídeo que revela cómo timan en España los estafadores del seguro a costa de otros conductores

Se trata de un timo conocido internacionalmente, aunque esta vez la insólita situación ha sucedido en Galicia.

estafa seguro coche
Intento de estafa. | https://www.instagram.com/ladronatrapado/

El siguiente viral tiene un tono cómico, pero no deja de ser preocupante. Y es que la dashcam de un conductor en Galicia dejó todo registrado. La cámara muestra claramente cómo un joven en un Renault se interpone en el camino y finge sufrir un fuerte golpe en la cabeza tras frenar bruscamente.

El individuo se baja del coche, simula un dolor de cabeza y comienza a fotografiar al vehículo del otro conductor, sólo con el fin de culparlo y cobrar el seguro. Debido a la paupérrima actuación, el vídeo se ha viralizado rápidamente. “Como actor se muere de hambre”, “Almodóvar lo busca”, “Netflix quiere contratarlo”, son algunos de los comentarios.

“¿Qué hace? ¡Qué inventa! No te di, está todo grabado, tengo una dashcam”, dice el hombre.

Una técnica internacional

No se trata de algo nuevo ni sólo sucede en España. El siguiente hecho sucedió con un coche de matrícula proveniente de México (Nueva León), al parecer en Estados Unidos.

Por suerte, la dueña del vehículo también tenía instalada una ‘dashcam’ que sirvió para captar el momento en el que tres personas intentaron estafarla con la misma técnica.

video

No sólo coches: la estafa del motorista

¿Cómo actúan los autores de la estafa del motorista? Normalmente, la primera moto se para y acapara la atención de un conductor o conductora para que se acerque. Cuando lo hace, aparece un segundo motorista que choca con el coche: es quien hace las fotografías para dar parte al seguro, mientras su compañero desaparece.

Las propias víctimas explican que trabajan en parejas y, por lo general, se dirigen a mujeres que van solas en el coche. Se centran en una zona y cuando la gente se da cuenta, cambian. Algunos timadores exigen dinero en efectivo, pero la mayoría lo hacen para reclamar una indemnización por las lesiones sufridas.

Accidente-moto

¿Son legales las ‘dashcam’?

No existe en estos momentos ninguna normativa expresa sobre la posibilidad de llevar o no cámaras de grabación en vehículos privados. Así que, según Míriam Montero, abogada de la aseguradora ARAG , “se tendría que estudiar cada caso concreto para determinar la legislación que se debería cumplir”.

De hecho, desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dan una serie de directrices para valorar en cada situación qué debemos hacer. Montero comenta que “la agencia valora que la cámara tenga una medida idónea, proporcional y equilibrada para la finalidad de la instalación”. Y por regla general, eso sí, se necesita el consentimiento de una persona para grabarla.

Dashcam

En un informe jurídico emitido por la AEPD, se llega a la conclusión de que se pueden realizar dichas grabaciones, pero siempre con cautela y aplicando el principio de minimización. Por ejemplo: que solo se grabe en caso de producirse un hecho concreto, por activación manual o que únicamente se graben imágenes exteriores desde frontal del vehículo.

En definitiva, ¿es legal tener una cámara de grabación en el coche? Y la respuesta no es clara: depende del tipo de grabación, para qué se utilice y cómo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no