Lanzado en 2022, el Alfa Romeo Tonale fue la entrada de la marca italiana en el competitivo segmento de los SUV compactos con variantes electrificadas. Su misión era clara: combinar el ADN deportivo de Alfa Romeo con las exigencias de eficiencia y conectividad del siglo XXI. En abril de este año, la firma transalpina alcanzó el hito de las 100.000 unidades fabricadas del Tonale en la planta de Stellantis en Pomigliano d’Arco, Italia.
Más información
Ahora, el nuevo Alfa Romeo Tonale se presenta con una estética más poderosa y refinada. Su frontal luce un emblema cóncavo tridimensional inspirado en los míticos 33 Stradale y GT 2000, mientras que el icónico Trilobe, —la zona frontal del coche, compuesta por tres secciones: una principal en el centro con la clásica parrilla en forma de escudo y dos tomas de aire laterales que completan el conjunto— se ha rediseñado para acentuar la horizontalidad y la presencia en carretera.
Además, las nuevas llantas de 19 y 20 pulgadas aportan dinamismo y ligereza, y los emblemas en blanco y negro refuerzan su carácter prémium. La paleta de colores también se amplía respecto al modelo precedente, con tonos vibrantes como Rosso Brera, Verde Monza y Giallo Ocra. Además, también se puede adquirir un techo negro opcional que añade un toque de distinción al conjunto.

Interior con mucho carácter
El habitáculo del Tonale combina materiales nobles y detalles muy cuidados. Destacan los asientos en cuero rojo o Alcantara bicolor, el salpicadero tapizado con costuras en contraste y una nueva luz ambiental multicolor inspirada en el Biscione, la famosa serpiente del logotipo de la compañía. Asimismo, el confort está garantizado con asientos delanteros eléctricos, calefactados y ventilados, volante térmico y climatizador bizona con sistema de calidad del aire. Todo pensado para que cada trayecto se sienta como una experiencia prémium.

Tecnología y conectividad intuitiva
El nuevo Tonale incorpora una doble pantalla digital: el cuadro de instrumentos tipo Cannocchiale, con las esferas enmarcadas, dando una sensación de profundidad y deportividad de 12,3 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento con Alfa Connect de 10,25 pulgadas, ambos con interfaces personalizables y conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

Seguridad y ayudas
Además, también dispone de actualizaciones OTA para entregar de manera inalámbrica nuevo software, firmware o datos sin necesidad visitar el taller. En el apartado de seguridad, además de las 5 estrellas obtenidas en las pruebas Euro NCAP, ofrece conducción asistida de nivel 2, cámara 360 grados con vista de drone y aparcamiento semiautomático. Por su parte, el sistema de sonido Harman Kardon de 470 W con 14 altavoces y subwoofer convierte cada viaje en un concierto privado.

Oferta mecánica
La gama de motorizaciones incluye opciones para todos los gustos: desde el Tonale Ibrida con motor 1.5 Turbo de 175 CV y tecnología híbrida de 48 V, pasando por el eficiente diésel 1.6 de 130 CV, hasta las versiones Q4 Ibrida Plug-In (enchufables) con tracción total y hasta 270 CV. Todas cumplen la normativa Euro 6E-bis y ofrecen una entrega de potencia suave y continua, con transiciones imperceptibles entre el motor térmico y el eléctrico.

Versiones y disponibilidad
La gama arranca con la versión Tonale, bien equipada y accesible, y continúa con la Sprint, Ti y Veloce, cada una con un enfoque distinto: estilo, confort o deportividad. Por su parte, la edición especial Sport Speciale corona la oferta con acabados exclusivos, detalles en Alcantara y un diseño que eleva la deportividad italiana a su máxima expresión. Los pedidos del nuevo Tonale se abrirán en España desde principios del mes de noviembre. De momento la firma italiana no ha confirmado los precios de su nuevo SUV compacto.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Qué quiere decir Alfa Romeo y por qué su logo exhibe una serpiente asesina
Espíritu Alfa Romeo revestido de oro: la serie especial Intensa hereda la historia de la marca